Bomberos Unidos fortalecen sus capacidades en la prevención de incendios

Con apoyo de la organización Bomberos para el Mundo, 28 apagafuegos de varios municipios del país, iniciaron este lunes una capacitación sobre rescate al momento de un siniestro.

“Vamos a iniciar un curso de rescate vertical que vienen a impartir los hermanos Bomberos para el Mundo de España. Este no es el primero, han venido en otros años anteriores, inclusive ahorita acabamos de concluir un curso de canina, que dilató un poco más de tres semanas”, explicó el Jefe de Bomberos Unidos, comisionado mayor Ramón Landeros.

En la apertura del curso, el comisionado destacó que gracias al Buen Gobierno, no sólo se ha avanzado en la mejora de la infraestructura, sino también en la preparación del personal de las estaciones de bomberos.

“Esto es una política de nuestro gobierno de estar preparando a los bomberos de Nicaragua para que haya una respuesta más eficaz, más coherente y consecuente con el proceso de ampliación de estaciones. Tenemos 214 estaciones de bomberos en los 153 municipios, es el único país en el mundo que inaugura tres estaciones de bomberos por mes, cada 10 días una estación de bomberos”, precisó.

Además del adiestramiento en rescate vertical, los bomberos serán preparados en temas como rescate en accidentes de tránsito y extinción de incendios estructurales.

Son dos semanas de formación. Vamos a intentar trabajar con los compañeros en técnicas básicas, sobre todo para trabajar en forma segura y poder cometer rescates en altura, acceder a víctimas en zonas de difícil acceso, rescate vehicular e incendios de interiores”, indicó Tomas Hidalgo de la organización Bomberos para el Mundo.

Los participantes en el entrenamiento pertenecen a las delegaciones de bomberos de León, Masaya, Rivas, Matagalpa, Granada, Chontales y Managua.