La Constitución Política de Nicaragua garantiza y defiende los principios de la nación, de soberanía, independencia y autodeterminación. Pero también establece los derechos y garantías del pueblo nicaragüense, informó la diputada María Auxiliadora Martínez, en una entrevista al Canal Parlamentario este lunes.
“La denominamos como una constitución garantista porque no se queda nadie por fuera, una constitución que define y defiende los derechos y garantías del pueblo, así como también los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, manifestó Martínez.
En ese sentido, la legisladora destacó que la Constitución Política de Nicaragua esta cimentada en los mismos principios y bajo la misma esencia en la cual se creó, pero en la medida en que nos vamos desarrollando, el mundo va globalizando y los tiempos cambian, las normas se adecuan y nos obligan a realizar reformas constitucionales.
“Con las nuevas reformas del año pasado (2023) y que las terminamos de cerrar este año (2024) ya llevamos alrededor de unas 14 reformas a la constitución, pero una que nosotros consideramos que fue bien profunda y que siempre la seguimos considerando como una de las reformas más importante de la constitución, es la que se dio en el año 2014” comentó Martínez.
En ese contexto, precisó que con esta reciente reforma se logró la consolidación y profundización de la democracia dándoles una participación protagónica en ella a la ciudadanía, la familia y la comunidad, de igual manera se destaca la participación de los trabajadores y los sindicatos en la en la implementación y elaboración de las distintas políticas públicas del país.
“En esta reforma del año 2014 profundizamos la igualdad política entre hombres y mujeres a través de la equidad de género, en un enfoque de complementariedad que establece que en los distintos cargos de elección popular en este país somos 50% mujeres y 50% varones” resaltó la parlamentaria.
La diputada, agregó que también se dio el reconocimiento a los derechos de las comunidades originarias y afrodescendientes de la Costa Caribe, la consolidación de la soberanía nacional en la mención constitucional de los países limítrofe del Mar Caribe y se logró introducir en esta reforma la sentencia de la Corte de la Corte Internacional de Justicia de la Haya de octubre de 2007 y de noviembre del 2012.
Por otra parte, señaló que esta reforma instituye a la democracia, la búsqueda de la paz y la seguridad soberana de la nación, para mantenernos como el país más seguro de Centroamérica. “Además la Asamblea Nacional aprobó hace algunos años la Ley de Justicia Constitucional que establece el recurso de habeas data que tiene que ver con la protección de los datos personales de cada nicaragüense.
Para concluir, Martínez recordó que en el último año se aprobó el artículo 37 de la constitución, donde se establece la prisión perpetua revisable para aquellos delitos degradantes que realmente crean conmoción a la nación “es una reforma que implico a el código penal, el código procesal penal y la ley 779 que ya está implementándose con prisión perpetua” puntualizó.