Continuaron este fin de semana, las visitas de las familias e instituciones gubernamentales, al Monumento Histórico y Memorial Nacional Casa Hacienda San Jacinto, donde un 14 de septiembre de 1856, se libró la Batalla de San Jacinto.
Por cuarto año consecutivo, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), promovió este sábado caminatas y recorridos en este histórico lugar.
“Con este senderismo, queremos promover el turismo deportivo, turismo recreativo y cultural, pero sobre todo apropiarnos de esa celebración y conmemoración, por eso es importante estar en esta casa hacienda, recorrer el museo y conocer de la historia, para tener pleno conocimiento de lo que sucedió hace 168 años”, explicó la Delegada Departamental del INTUR-Managua, Martha Baltodano.
- Te puede interesar: Celebran en México los 203 años de la independencia en Centroamérica


A esta jornada se sumaron, el Ministerio del Interior, Movimiento Deportivo Alexis Argüello, Bomberos Unidos, Ministerio de Salud, Juventud Sandinista y la Alcaldía de Tipitapa, entre otras instituciones.
“Nuestro Buen Gobierno nos ha mandatado hacer una serie de actividades de promoción, de alegría, tranquilidad, desarrollo y paz, que nuestros héroes defendieron por una patria libre; y aquí estamos gozando de más educación, más salud, producción y desarrollo, gracias a esa sabiduría de nuestro Comandante Daniel Ortega. Aquí tuvimos una gran batalla contra ese enemigo, que es el mismo, el yanqui invasor y que en este 14 de septiembre se cumplen los 168 años de la Batalla de San Jacinto y el 15 de septiembre el 203 aniversario de la firma del acta de la Independencia de Centroamérica”, precisó la Vicealcaldesa de Tipitapa, Marbelly Aráuz Pineda.


La caminata en el cerro San Jacinto, que mide 500 metros se hace en unos 20 minutos, un trayecto pequeño, en un sendero natural.
“De ese cerro bajaron los caballos a tropel, que hicieron huir a los filibusteros. En la punta de la loma había un soldado vigilando y al amanecer del 14 de septiembre, el soldado mira que el camino que conducía hacia Tipitapa venían los filibusteros, por lo que baja y le informa al coronel que el enemigo se acercaba y eran más de 200 filibusteros. Andrés Castro, ejemplo de valentía, a pesar que no tenía su arma cargada, él supo defender este sitio, agarrando una piedra que lanzó a un filibustero”, destacó por su parte, la Responsable de la casa-hacienda, Carla Méndez.

