El recién nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, aseguró este martes que Nicaragua mantendrá la política de respeto, dignidad, soberanía y de apertura con el resto de naciones del mundo.
“Una de las posiciones de la política exterior nuestra es que yo no me meto en tus asuntos internos, ese es un principio básico, no te metás en los asuntos internos míos. No estés opinando sobre mis asuntos internos, desde posiciones públicas, de poder o de imposición, nuestros temas internos los resolvemos nosotros, porque yo como país, como Nicaragua, no ando opinando sobre sí esta persona es buena o mala o sí es conveniente o no”, expresó el canciller en una entrevista al Canal 8.
- Te puede interesar: China ratifica apoyo a la policía nicaragüense en capacitación, seguridad ciudadana y prevención del delito
Destacó que, uno de los logros de la política exterior ha sido el respeto y no permitir que las amenazas o las llamadas sanciones, cambien nuestro modelo; así como alcanzar una relación abierta con todo el mundo, pero siempre con dignidad.
“Hemos abierto, con esa visión del Comandante Daniel (Ortega), embajadas en África, en Asia, la relación con países que son los líderes de ese mundo multipolar, el restablecimiento de la relación con la República Popular China, el fortalecimiento de la relación con los hermanos de la Federación Rusa. Ese respeto que hay de los actores internacionales más importantes, a nuestro modelo, a nuestra revolución, a lo que estamos haciendo internamente, es una enorme victoria”, subrayó Jaentschke.
Comentó que, como resultado de esas relaciones de respeto con otras naciones, se logró con mucha rapidez, la suscripción del Tratado de Libre Comercio con China y el Acuerdo de Cosecha Temprana; y se trabaja para alcanzar alianzas con otros países.
“Nuestra apertura con países de Asia, nuestra relación con los BRICS son importantes avances y éxitos que hemos tenido de nuestra política exterior que ha sabido jugar ese rol de defender la revolución”, precisó.
- Te puede interesar: Agencias turísticas de viaje vietnamitas interesadas en Nicaragua como destino
Finalmente el jefe de la diplomacia criolla, insistió en que los principios, no se negocian.
“La dignidad está en el centro, somos firmes, cuando tenemos una posición y no transamos nuestros principios. Creo que eso es lo que nos caracteriza, ser firmes, ser dignos y no traicionar los principios que tenemos. Nosotros no queremos jugar a nada, lo queremos es que nos respeten. Yo me voy a sentar a trabajar con el que sea, en tanto, me respeten, eso no tiene cruces ideológicos, políticos, tiene una lógica de respeto a nuestra dignidad y asuntos internos”, sentenció el canciller.