El Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), trabaja en una propuesta para fortalecer el aprendizaje del inglés como segunda lengua, el que además de estarse implementando en la educación primaria y secundaria, también ya se está impartiendo en la educación técnica, aseguró este jueves la titular de esa cartera, Loyda Barreda.
“(El inglés) ya está incorporado en primaria, ya está iniciando en secundaria, ya hay 35 carreras técnicas de las 70, que de manera simultánea aprenden un nivel medio de inglés. Este es un momento en el que estamos trabajando desde el Inatec en cómo vamos a fortalecer y a mejorar el aprendizaje del idioma inglés, cómo vamos a mejorar el aprendizaje y el estudio desde la modalidad virtual”, explicó la funcionaria en una entrevista al Programa Informe Pastrán.
- Te puede interesar: “Un pueblo culto tiene identidad”: Nicaragua experimenta la evolución de la educación politécnica


Destacó que hasta septiembre, se ha logrado un cumplimiento del 70% de las metas para este año en la educación técnica.
“En este noveno mes ya estamos alcanzando el 70% de cumplimiento de las metas de nuestro Buen Gobierno, eso ya está alcanzando más de 350 mil protagonistas atendidos en todos los programas de capacitación y educación técnica, ahora desde 65 centros tecnológicos que están a disposición y servicio de nuestro pueblo”, precisó.
Barreda recordó que en el 2006, sólo 47 mil nicaragüenses tuvieron la oportunidad de recibir un curso técnico, el que además de estar privatizado, era bajo un modelo de exclusión total, sin embargo, con el Buen Gobierno, hasta el año pasado se lograron beneficiar a 512 mil protagonistas.


Informó además, que en los próximos días se estarán inaugurando dos nuevos centros tecnológicos, uno en Jinotega y otro en Laguna de Perlas, Caribe Sur; de igual forma, empezarán a realizar ferias vocacionales con los estudiantes de quinto año de secundaria, para que una vez se bachilleren, también tengan como opción la educación técnica.
“En octubre inicia un proceso de visitas a los centros de secundaria para visitar a los futuros bachilleres, a través de ferias vocacionales, para estimular la decisión de que van a estudiar”, puntualizó la directora del Inatec.

