Lluvias serán el principal escenario en el III Ejercicio Multiamenazas 2024

Las lluvias en el segundo período del invierno, serán el principal escenario del Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, que se realizará este 26 de septiembre a partir de las diez de la mañana y en el que se espera una movilización superior a los dos millones de personas.

“Este tercer ejercicio va tener como característica, el ambiente que estamos viviendo los nicaragüenses en estos momentos. Nos referimos a que estamos entrando al segundo período lluvioso más intenso en nuestro país, pero también, el periodo en el cual donde estadísticamente Nicaragua se ha visto afectada por fenómenos meteorológicos, como huracanes o tormentas tropicales”, expresó el Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González.

En este simulacro, se trabajará bajo la hipótesis de un fenómeno meteorológico que entrará por el Caribe y que provocará lluvias durante dos semanas, generando saturación de suelos, inundaciones y deslizamientos, sumado a un temblor que también afectará al país.

“Una de las orientaciones importantes que hemos implementado para este ejercicio, es que los escenarios cada vez sean más apegados a la realidad de cada municipio, de cada comunidad. También hemos estado trabajando en la preparación de las brigadas comunitarias, principalmente en el Caribe, en el centro de Nicaragua, que son zonas donde el impacto de las lluvias, el impacto de las inundaciones son fuertes”, comentó el Director del Sinapred.

Detalló que para este ejercicio, se contará con la participación de más de 11 mil brigadas, 8 mil 564 escenarios, más de nueve mil centros de estudio y 67 universidades.

Asimismo, subrayó que se priorizarán los lugares críticos a inundaciones, deslizamientos, tanto en las zonas rurales como urbanas y los conglomerados humanos que puedan verse afectados; de igual forma, se trabajará en escenarios especiales, donde en cada invierno las familias están más vulnerables.

“Vamos a tener unos escenarios especiales en los municipios de Prinzapolka, Rosita, Nueva Guinea y El Rama, inclusive Tipitapa, que son municipios que históricamente han estado expuestos a inundaciones repentinas. Hemos venido trabajando con estos municipios para el manejo de albergues, evaluación rápida del impacto de los fenómenos y la protección de los medios de vida”, puntualizó el doctor González.