Lluvias en Nicaragua superan las normas históricas provocando hasta el 100% de suelos saturados

Las lluvias que han caído en los últimos días, ya superaron las normas históricas, provocando saturación del 80 al 100 por ciento de los suelos en gran parte del territorio, informó este miércoles el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ingeniero Marcio Baca.

Ha llovido en casi todo el territorio, pero aquí la mayor cantidad la lleva León y Chinandega en primer lugar, ahí andamos arriba de los 300 milímetros; le sigue la zona central del pacífico Managua, Carazo; y en un tercer lugar el Istmo de Rivas. Todas estas zonas básicamente la lluvia está arriba de 200 milímetros los acumulados; la zona norte le seguiría con acumulados que andan de 100 a 200 y básicamente igual Boaco y Chontales. En el Caribe tiene menos cantidad de lluvias, aunque ha habido algunas anegaciones e inundaciones repentinas en el Triángulo Minero”, expuso el ingeniero Baca.

En una entrevista a Canal 4, detalló que en todo el pacífico ya estamos por encima de la norma histórica, principalmente en las zonas de Boaco y Chontales, mientras que ligeramente por debajo, están León, en la Regiones de la Costa Caribe Norte y Sur; Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

Precisó que al estar saturados los suelos, la lluvia que cae se convierte en corriente, ya que la tierra no tiene capacidad de absorber el agua y es lo que ha provocado la crecida de ríos y anegaciones en diferentes municipios del país, no obstante, de acuerdo a los pronósticos, a partir de este jueves las precipitaciones disminuirán, esperando en menor cantidad para el viernes y posiblemente el fin de semana.

Comentó que, aún nos queda la parte más alta del invierno y de la formación de huracanes, sin embargo, aclaró que los  pronósticos de una temporada ciclónica extremadamente alta, no se cumplirán.

“La temporada ciclónica se habló que sería extremadamente alta, con 23, pero los centros internacionales calcularon sobre la premisa que tendríamos un evento (de La) Niña moderada, pero eso no sucedió, todas las perspectivas fueron pronosticadas sobre La Niña. La parte más alta nos queda octubre, pero ese pronóstico de 23 (huracanes) no se va a cumplir, pero eso no significa que vamos a baja la guardia”, indicó el especialista del Ineter.