El encuentro del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el marco del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es una muestra más de los alcances del mundo, valoró el Secretario Ejecutivo de la esa entidad, Jorge Arreaza, tras dar a conocer a los acuerdos del XXIV a que llegó este Consejo del bloque regional
El venezolano, destacó que se reafirma la defensa de la independencia y la soberanía de los pueblos. Además se ratificó la defensa de los principios y propósitos de la Carta de ONU, a la vez que se opone y rechaza la instalación de bases militares en el continente suramericano.
Dentro del balance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte del ALBA-TCP; Arreaza, indicó que la Alianza continúa ratificando la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, firmada por las jefas y jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en enero del 2014, en La Habana, Cuba.


Asimismo, en los acuerdos finales, se rechazó los golpes de Estados que se han desarrollado en Venezuela, Honduras y Colombia y se condenó la instrumentación de la justicia como un mecanismo válido, donde coloca como ejemplo la captura del ex-vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
El funcionario, acotó que el ALBA-TCP, se opone rotundamente a las medidas de bloqueo económico que sufre Cuba y rechaza enérgicamente la absurda e insostenible inclusión de isla en la lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo por parte de Estados Unidos. Así como refuta las medidas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua y el genocidio en contra el pueblo palestino.


Finalmente, el foro de integración felicitó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reelección tras las elecciones del pasado 28 de julio, y alertaron sobre la conspiración que adelantan sectores extremistas de la oposición para desconocer su triunfo.
Bajar aquí texto completo de la Declaración del XXIV Consejo Político del ALBA-TCP: