Plantas solares de Enacal garantizarán tarifa estable y abastecimiento de agua potable

Para el año 2026, estarán funcionando en el país, las plantas solares que con apoyo de la República Popular China y el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana, está construyendo la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), en León, Matagalpa y Masaya, lo que permitirá garantizar el 100% de su autosostenibilidad en cuanto al consumo de energía eléctrica, mantener las tarifas y asegurar el abastecimiento.

“Esta tercera planta Enesolar 3, sumada con la Enesolar 1, la Enesolar 2 y con una planta de biogás que va entrar en operación en Managua, en la planta de aguas residuales; prácticamente el conjunto de esas cuatro, tendrían la capacidad para generar la energía que demanda la empresa en este momento”, explicó este martes en una entrevista en Canal 8, el Presidente de Enacal, Ervin Barreda.

Precisó que estos proyectos de energía solar, vienen a fortalecer una estrategia que tiene el gobierno para mejorar el servicio de agua potable a las familias, al asegurar la energía eléctrica que se utiliza para hacer llegar el agua a las familias.

“Este proyecto tiene varias aristas: vamos a reducir gases de efecto invernadero, vamos a contribuir de una manera muy importante en la trasformación de la matriz de generación eléctrica, pero además vamos a generar muchos empleos en la construcción de estas plantas y vamos a tener una fuente segura de energía”, indicó Barreda.

Las plantas solares son: Enesolar 1 que se está construyendo en San Isidro, Matagalpa, la que lleva un avance de un 7%; la Enesolar 2 en Malpaisillo, departamento de León que registra un desarrollo del 30%; y la Enesolar 3, ubicada en Masaya que empezará su construcción en los primeros meses del 2025.

“Son plantas que se diseñan para 25 años. Estamos trabajando con la empresa China Communications Construction Company (CCCC), es una de las empresas más grandes del mundo, van a traer la tecnología de punta que se está produciendo en la República Popular China, es la tecnología que va ser trasladada para estas plantas que vamos a tener Nicaragua”, subrayó el titular de Enacal.

Finalmente, comentó que todas estas plantas tienen un tiempo de ejecución de 15 meses, por lo que las plantas Enesolar 1 y 2 estarán funcionando en el tercer trimestre del 2025 y la Enesolar 3 en el primer semestre del 2026; mientras que la planta de biogás estará funcionando a finales de este año.