La Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional, diputada Ana Valeria Rafael, destacó este martes la resistencia que aún mantienen los pueblos indígenas ante las colonizaciones, al cumplirse el próximo 12 de octubre, 532 años de lo que calificó, como una invasión española.
“Fue una fecha que por mucho tiempo fue usada para ocultar y distorsionar la verdad, para presentar una visión de descubrimiento que solo enmascaraba el saqueo, el genocidio y la imposición de un sistema de dominación de nuestros pueblos”, dijo Valeria Rafael.
Resaltó que lo ocurrido el 12 de octubre de 1492 no fue un encuentro entre dos mundos, sino, una historia de violencia y despojo de las identidades de los pueblos.
“De qué civilización y de qué cultura hablamos, si no era más que una historia de violencia, de opresión y de despojo. La historia de nuestros pueblos no fue una historia de encuentro armonioso, sino que es una historia de resistencia, resistencia que nació no solo como respuesta a un saqueo material, sino como una lucha por la libertad, la soberanía y la autodeterminación”, remarcó Valeria Rafael.
- Te puede interesar: Nicaragua continuará celebración de establecimiento de relaciones con Rusia
Destacó que la resistencia la resistencia indígena, negra y popular en Nicaragua se convirtió en Revolución, en la Revolución Popular Sandinista.
Nicaragua conmemorará este próximo 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, cumpliéndose 532 años de la invasión española.
