El Ejército de Nicaragua despliega más de 3,000 militares para proteger la cosecha cafetalera 2024-2025

El Ejército de Nicaragua desplegará más de 3 mil efectivos militares en los departamentos Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Managua, Boaco, Carazo, Nueva Guinea y Ticuantepe, para resguardar a más de 600 mil productores que trabajan el rubro del café, informó este sábado el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.

“Son áreas cafetaleras donde se harán esfuerzos coordinados con nuestros hermanos de la Policía Nacional, las diferentes instituciones y autoridades, para que la presente cosecha cafetalera sea exitosa”, manifestó Avilés durante el lanzamiento del Plan Interinstitucional de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera, Ciclo Productivo 2024-2025,

En ese sentido, Avilés Castillo señaló que el desarrollo de estas acciones es parte fundamental del Plan de Seguridad en el Campo “que garantiza a todos los campesinos y productores, la estabilidad y tranquilidad en sus diferentes actividades económicas, en la ganadería, la agricultura, el comercio y traslado de valores”.  

Agregó, que desde los esfuerzos que se desarrollarán desde la institución para la producción y seguridad de la cosecha cafetalera, “estamos seguros que contribuiremos firmemente para que ustedes puedan alcanzar las metas proyectadas que están por los 3 millones  de quintales, que la mayoría van para la exportación”.

Por su parte, el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovideo Reyes, resaltó que el café continúa representando uno de los principales productos de exportación del país cultivándose en 235 mil manzanas.

“De este total cultivado, el 98% es café arábico y el 2% es café robusta, cultivos que se distribuyen en 60 municipios del país por más de 51.000 familias productoras, generando cerca de 500.000 empleos directos e indirectos”, señaló Reyes.

En ese sentido, el titular del BCN indicó que en cada cosecha se recolectan al menos 70 millones de latas de café. Además el país cuenta con 55 beneficios secos y es exportado por 94 empresas y organizaciones a 52 países.

“La cadena de valor del café tiene un impacto en el comercio, transporte, servicios y los otros derivados de la economía. Es decir, la producción de café es determinante en la estabilidad, la tranquilidad y la generación de ingresos de las familias nicaragüenses”, aseguró Reyes.  

Para concluir, el funcionario destacó que se está realizando este acto y este inicio de la cosecha cafetalera, confiando en nuestras fortalezas y en la participación decidida de las familias y empresas productoras de café.

“Ahora que las precipitaciones mejoraron respecto de lo observado el año pasado por el efecto del niño, reafirmamos poder alcanzar la meta del Plan de Producción, Consumo y Comercio de llegar a los 3.3 millones de quintales producidos en este nuevo ciclo, el que en su mayoría será destinado a la exportación”, concluyó.