Alcaldía de Managua, a través de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), desarrolló proyectos de beneficios a comerciantes y compradores del Mercado Oriental durante 2024, afirmó informó este lunes el Gerente de esa entidad, Vladimir Rivera.
“Para hablar específicamente del Mercado Oriental, desarrollamos el proyecto de drenaje en el sector de la Casa de los Encajes; como sabrán, el Mercado Oriental es un mercado que ha sido asentado sobre calles y andenes en algunos barrios que anteriormente fueron de Managua, como el Ciudad Jardín, el barrio Los Ángeles, y eso hace de que el agua circule sobre los andenes y calles”, indicó.


En ese sentido, se desarrolló un proyecto de drenaje que permitió que en estos sectores ya no circule el agua, generando un ambiente más limpio y sano para la población que visita el Oriental. A la par se hizo otro proyecto de drenaje en el sector de los repuestos y sector ferreteros del mercado.
Sólo en el Mercado Oriental se reporta la existencia 12 mil comerciantes fijos, 3 mil eventuales y 5 mil comerciantes de otra naturaleza, para sumar más de 20 mil comerciantes, generando entre 80 mil a 100 mil personas, acotó el funcionario municipal.
Rivera, reveló que en conjunto con la Alcaldía de Managua, se mejoraron 15 calles del sector ferretero y de la Zona 3 del populoso centro de compras.


“Se ha hecho un esfuerzo por garantizar mejores condiciones para los comerciantes y los visitantes”, subrayó el Gerente de Commema.
Para este año 2025, adelantó que está en proceso de ejecución otros proyectos de drenajes “que vienen desde El Gancho de Caminos hacia (la venta de) los vahos”, al igual que en el sector de la Casa de los Encajes.
Afirmó que se construirá un galerón de los plásticos, que se ubica en la Zona 2 del mercado, el cual beneficia aproximadamente 300 comerciantes, ya que tendrán mejores condiciones para trabajar.
“A los proyectos de inversión Commema, con los equipos de mantenimiento que tenemos en cada uno de los mercados, desarrollaremos obras menores que estarán enfocados principalmente en temas de bacheo, reparaciones de rejillas, de drenaje. También vamos a hacer varias ramplas de acceso para personas con capacidades diferentes y pinturas, mantenimiento en la búsqueda de que los mercados sean lugares más agradables y que beneficien a la población nicaragüense”, concluyó Rivera.