Jaulas flotantes para cultivo de pargo en Chinandega produce 25 mil libras de pargo en 4 meses

Estas son las jaulas flotantes que proporciona INPESCA con la ayuda del Gobierno de Taiwán.

Cuatro (04) nuevas jaulas flotantes para el cultivo de pargo fueron entregadas en la comunidad La Ballona, del Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega, una actividad nueva para los pescadores artesanales de occidente que en cuatro meses han producido unas 25 libras de pargo rojo, en ese sector hay unas 50 jaulas flotantes.

Los beneficiarios que recibieron estas cuatro jaulas fue la Cooperativa “Triunfadores en Cristo” integrada por 14 socios (5 Mujeres y 9 Hombres).

Edward Jackson, Presidente Ejecutivo del INPESCA, informó que anteriormente en la zona solo habían 12 jaulas, y ahora se cuentan con alrededor de 50 de cultivo de pargo, que ya están en producción, proyecto que ya está generando ingresos económicos a las familias protagonistas

El funcionario subrayó que en el primer cuatrimestre del 2021 se han producido aproximadamente 25 mil libras de pargo, lo que ha significado un ingreso de 1.7 millones de córdobas, reflejando que el trabajo y esfuerzo de las Familias protagonistas ha mejorado su producción y sus ingresos económicos.

El Señor Roberto Pam, jefe de la misión técnica de Taiwán ratificó que se viene trabajando en las capacitaciones a técnicos y protagonistas de las cooperativas en construcción de jaulas, captura de alevines y elaboración de alimento para peces.

Por su parte Don Santos Conrado en representación de la Cooperativa “Triunfadores en Cristo” destacó su agradecimiento al Gobierno de Nicaragua y Taiwán por el apoyo que se les ha brindado para seguir avanzando como cooperativa durante estos tres años.

María Tránsito Guevara (Alcaldesa del Municipio de El Viejo), José María Espinoza, Delegado Departamental de la Presidencia, el Vice Alcalde de El Viejo, Boanerges Espinoza y el Inspector de la Policía, Romel Cortez de la Delegación Policial de Cosigüina.

En esta actividad participaron también María Tránsito Guevara (Alcaldesa del Municipio de El Viejo), José María Espinoza, Delegado Departamental de la Presidencia, el Vice Alcalde de El Viejo, Boanerges Espinoza y el Inspector de la Policía, Romel Cortez de la Delegación Policial de Cosigüina.

También en la entrega tuvieron funcionarios del  Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y la Misión Técnica Taiwán (ICDF).