Practican cirugías gratuitas de columnas a niños nicaragüenses

En alianza con una brigada médica de Palestina y el Reino Unido, galenos del Hospital Vélez Paiz en Managua, iniciaron este miércoles una jornada de cirugías a niños y niñas con problemas de desviación de huesos y columnas procedentes de diversos departamentos del país.

“Para esta jornada tenemos 10 niños para operar, ayer operamos dos casos, para hoy tenemos tres casos, mañana tres casos y el día viernes cerramos con dos casos para cerrar 10 niños operados”, dijo la Directora del Hospital Veléz Paiz, Virginia García.

En las cirugías, participan dos columnologos de Nicaragua, un médico del hospital Lenin Fonseca, especialistas de Estados Unidos, Palestina y Reino Unido.

“Nosotros ya con estos 10 niños que vamos a operar desde que iniciamos en el 2022, ya vamos a tener 45 niños operados, gracias a Dios 45 niños que hemos tenido cirugías exitosa a todos los pacientes, han tenido una evolución eficiente y andan en su vida como unos adolescentes normales”; dijo la doctora García.

Previamente los niños pasan por un proceso de evaluación utilizando resonancia magnética para valorar las afectaciones en la columna y la cirugía que necesitaran.

“El objetivo de nosotros es que nuestros médicos nicaragüense aprendan estas técnicas para que nosotros en un futuro podamos realizar estas cirugías sin el acompañamiento de una brigada quirúrgica”, añadió García.

Subrayó, que una cirugía de este nivel tiene un costo de entre 50 y 100 mil dólares, sin embargo, gracias a las alianzas del Gobierno Sandinista las intervenciones son de forma gratuita.

Por su parte el doctor Abel Guerrero de la brigada de médicos de Palestina, calificó la jornada como exitosa, porque los pacientes han reaccionado bien a las cirugías manteniéndose estables.

“El tiempo de la cirugía en promedio, estamos hablando de cuatro a seis horas dependiendo de la complejidad del paciente y que tantos niveles se van a fusionar. En la recuperación queremos que se paren y empiecen a deambular porque es lo mejor para el paciente, y a las tres semanas ya pueden hacer actividades moderadas como caminar”, manifestó Guerrero.