MINSA inicia vacunación nacional con énfasis contra el sarampión

Aunque en Nicaragua no hay casos de sarampión, a través de la Primera Jornada Nacional de Vacunación 2025 que inició este 23 de abril, se garantizará un reforzamiento contra esa enfermedad a grupos de edades entre los seis meses hasta los 14 años de edad, aseguró el Director de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA), doctor Leonardo Peralta.

“Vamos a estar aplicándolo en tres grupos de edad. En el primer grupo es de los 6 meses a los 11 meses. Vamos a estar aplicando también una dosis adicional al grupo de los 2 a 4 años. Ya esta sería la tercera campaña con dosis adicionales para sarampión. Pero además vamos a estar aplicando también el grupo de los 5 hasta los 14 años. De esta manera nosotros vamos a estar protegiendo al 100% de esa edad”, precisó este miércoles el galeno, durante una entrevista al Canal Parlamentario.

Recordó, que Nicaragua se ha sumado a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud, ante el brote de sarampión en Estados Unidos, México y Canadá, enfermedad que a la fecha ha dejado varios muertos.

“En este momento de alerta de sarampión, inmediatamente activamos todos esos mecanismos preventivos para adquirir la vacuna y proteger a nuestros niños, niñas y a nuestra población. Nuestro Buen Gobierno a través del MINSA, adquirió dosis adicionales, además de nuestro esquema nacional de vacunación para proteger y reforzar nuestra inmunidad contra esta enfermedad”, precisó.

Comentó además, que en esta jornada de vacunación que concluye el 18 de mayo se protegerá contra 16 enfermedades, teniendo como meta aplicar 2 millones 400 mil dosis en todo el país por medio del modelo de visitas casa a casa, en puestos y unidades de salud; y en los centros de estudio.