Nicaragua al finalizar 2025 contará con 79 hospitales públicos, una cifra que no tiene comparación en la historia del país ni en Centroamérica, cumpliendo con ello la visión social de los Copresidentes el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de facilitar un servicio gratuito con calidad y lo más cercado a la población a través del modelo de salud familiar y comunitario, destacó la Ministra de Salud, Ofelia María Villalobos.
Durante una entrevista este martes en el programa Estudio TN8, sostuvo que el Gobierno Sandinista continúa fortaleciendo la red de salud y hospitales, siendo la prioridad del ministerio, “llevar asistencia médica directamente a la población, priorizando la prevención de enfermedades y garantizando atención de calidad. Esto se concreta mediante campañas de vacunación, megas ferias comunitarias de salud y el uso de equipos de alta tecnología”.
Respecto a la red hospitales, la titular del MINSA, precisó que actualmente el país cuenta con 76 pero que se le sumarán otros tres que se inaugurarán en los próximos meses.

La doctora Villalobos detalló que 30 de mayo se inaugura del hospital de Nueva Guinea, en honor a las madres nicaragüenses, quienes son luchadoras y son la base fundamental de la familia en Nicaragua.
Mientras, que el 13 de agosto iniciará a dar servicio el hospital de Ocotal y para el 21 de septiembre se prevé la inauguración del nuevo Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) en León, uno de los hospitales más grandes del país y de todo el istmo centroamericano.
“Tenemos la visión política del Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Aquí está el legado de nuestros héroes y mártires que derramaron esa sangre. Aquí se recoge todo ese trabajo, todo ese amor, y se deposita en el modelo de salud familiar y comunitario”, acotó la ministra.

Añadió, que gracias a esa visión social humana del gobierno, al sistema de salud comunitario y las fortalezas en la atención, se ha disminuido la mortalidad materna, neonatal e infantil. Asimismo, subrayó los avances con el tratamiento del cáncer, presentado como ejemplo el Centro Oncológico, lo cual representa un paso significativo frente a esta enfermedad. En noviembre pasado, recordó, se inauguró un tercer acelerador lineal.
La ministra Villalobos, continuó informado que la red tecnológica para la medicina continúa ampliándose en Nicaragua, con más tomógrafos, mamógrafos y otros equipos de última generación y que estas acciones van acompañadas con la formación de nuevos médicos con énfasis en el modelo de salud familiar y comunitario.
“Aquí todo es en crecimiento. Crecemos en infraestructura, crecemos en tecnología, crecemos en la calidad de la atención y en la formación de los profesionales de salud. Y nos estamos ampliando. Ahora tenemos centros para la salud mental, para la diabetes, para pacientes crónicos, para las madres con las casas maternas. Todo eso ha sido crecimiento”; enfatizó la ministra.