Capacidad de generación eléctrica en Nicaragua tendrá 759 megavatios más en 2026

Capacidad de generación eléctrica en Nicaragua tendrá 759 megavatios más en 2025 y 2026

Nicaragua produce un poco más de mil 600 megavatios de energía, siendo casi la mitad renovable y la mitad térmico y para el periodo 2025-2026, se agregarán otros 759 megavatios para lo cual el gobierno destinará mil 256 millones de dólares, declaró este martes el Ministro de Minas y Energía Salvador Mansell en el programa Detalles del Momento de Canal 6.

Aseguró, que eso ya está planificado en base a los estudios que se han hecho y de las gestiones que ha hecho el gobierno en búsqueda de los recursos para la ejecución de una gran cantidad de obras de generación renovable que se van a incorporar en 2025-2026.

“¿Cómo va a estar el 2025? En el 2025 son 447 megavatios, 850 millones de dólares. Ya entró 25 megavatios en Monterrosa, una ampliación con 25 megavatios. Para el 2026 tenemos 312 megavatios, 370 millones de dólares”, preciso el también Presidente Ejecutivo de Enatrel.

Por otra parte, subrayó que Nicaragua destaca en las metas que se han propuesto a nivel internacional al rebasar el 90% de cobertura eléctrica y llegar a alcanzar un 70% de generación de energía a base de fuentes renovables. “Ya estamos… el que estaba a la cabeza era Costa Rica, nosotros estamos un poco más arriba (en cobertura)”, adujo.

Mansell, detalló que la cobertura actual es de 99.628%, un avance de gran magnitud si se compara con el 54% con que se contaba antes de asumir el Gobierno Sandinista en 2007. En cuanto a la producción de energía con fuentes renovables explicó que se ha logrado llegar al 74.76%, siendo el promedio anual mínimo de un poco más del 70%.

“¿Qué vamos a esperar cuando terminen todos los proyectos que tenemos 2025, 2026? Vamos a andar por el 80%. Si esas son las metas, las puedes ver en artículos que te metes en internet y está a nivel latinoamericano, a nivel mundial, esas son las metas que se tienen por país”, acoto el titular de Minas y Energía.

Recalcó, que estos avances alcanzados son gracias a los objetivos y esfuerzos del gobierno de llevar la electricidad a todos los nicaragüenses y de cambiar la matriz eléctrica, señalando como ejemplo que la generación eólica entró a Nicaragua con el Gobierno Sandinista, alcanzando los 187 megavatios que hay, y que de igual forma se ha dado crecimiento en hidroeléctrica, geotérmica, en todo este tipo de generaciones renovables.

“Recordemos lo importante es ir promoviendo más los recursos naturales, la generación renovable y es lo que estamos haciendo. Entonces, sólo en esto, 2025-2026, estamos hablando 759 megawatts (nueva generación), mucho más que lo que recibimos en el 2007”, subrayó el Presidente Ejecutivo de Enatrel.