Gobierno celebra la reducción del 11.7% en la mortalidad neonatal en el primer semestre del año

Como una “gran victoria”, calificó este jueves la Compañera Copresidenta Rosario Murillo, la reducción a casi el 12% de la mortalidad neonatal en este primer semestre del año.

Hemos reducido en 11.7% la mortalidad de los recién nacidos en el primer semestre del 2025 comparando con el mismo período del 2024. Fortaleciendo la calidad en la atención durante el embarazo, el parto y los primeros días de vida. Una victoria, una gran victoria, reducir la mortalidad de los recién nacidos en 11.7%, un montón comparando con el mismo periodo del año pasado”, reiteró la Comandataria.

Otros anuncios

Informó además, que este viernes 4 de julio, el Ministerio de Salud, entregará nuevas ambulancias a otros departamentos del país, lo que permitirá seguir mejorando la atención de las familias al momento de una emergencia.

“Como parte de ese resguardo de la vida, entregaremos 19 ambulancias. Son ambulancias completamente nuevas a las familias de Río San Juan, Zelaya Central, Chontales y Boaco. 19 ambulancias nuevas para fortalecer, continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias y trasladar más rápidamente a los pacientes en estos departamentos hacia las unidades de salud pertinentes, con lo cual, por supuesto que contribuimos a cuidar más la vida, a resguardar la vida”, declaró la Compañera Rosario.

De las 19 ambulancias, según las autoridades del Ministerio de Salud, tres son para la Costa Caribe Sur,  cinco para Río San Juan, dos para Zelaya Central, cinco para Chontales y cuatro para Boaco, todo con una inversión 53.8 millones de córdobas.

Asimismo, dio a conocer que este 4 de julio se realizará el IV Simposio Nacional de Oncología en el Hospital Dr. Mauricio Abdalá de Chinandega.

Finalmente, comentó que del 7 al 12 de julio a través de la Estrategia Mi Hospital en mi Comunidad se brindará atención a través de ferias de salud y clínicas móviles en todo el país.

“Vamos a movilizarnos para atender a 147 mil 653 familias de 2 mil 317 barrios y comunidades en todo el país, con ferias que son mil 423 y clínicas móviles, atención con especialistas, también exámenes con equipo y tecnología de especialización en distintos ámbitos de la salud”, refirió.