La tormenta tropical Melissa que ha estado en posición “casi estacionaria”, podría convertirse en “un huracán mayor” para el domingo, advirtió este viernes en su último reporte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH),
Al inicio de este día, el fenómeno meteorológico se encontraba a 260 kilómetros al sur-sureste de Kingston y a 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe y es la decimotercera tormenta tropical de la temporada.
- Te puede interesar: Melissa provocará en las próximas horas mal tiempo en la Costa Caribe
El CNH, indicó que debido a su lento desplazamiento, las condiciones desfavorables podrían persistir varios días, provocando fuertes lluvias a República Dominicana, Haití y Jamaica, por lo cual se podrían provocar inundaciones repentinas “catastróficas” y “que amenazan la vida”, así como deslizamientos de tierra.

En el casi de Jamaica, la entidad, informó que por movimiento lento de Melissa, existe el riesgo de un período prolongado de varios dias de vientos potencialmente dañinos, fuertes lluvias que resultan en inundaciones repentinas que amenazan la vida y numerosos deslizamientos de tierra y marejada ciclónica continúa aumentando.
Advirtió por ello que las acciones para “proteger la vida y la propiedad deben apresurarse hasta su finalización, ya que vientos fuertes e inundaciones podrían comenzar en Jamaica más tarde hoy (viernes) o el sábado”.

Para Haití, el CNH, pronosticó que las fuertes Iluvias resultarán en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a través del suroeste del país este fin de semana hasta principios de la próxima semana.
“Se esperan daños extensos a carreteras y edificios, potencialmente aislando comunidades durante un periodo extendido de tiempo. Esta es una situación que amenaza la vida y se deben tomar preparativos inmediatos para proteger la vida y la propiedad. Vientos fuertes también podrian durar potencialmente un día o más sobre la peninsula de Tiburón de Haiti”, reza el reporte.
Finalmente, señaló que para el resto de La Española y Este de Cuba, las fuertes precipitaciones también podrían producir inundaciones repentinas significativas y que amenazan la vida y numerosos deslizamientos de tierra en el sur de la República Dominicana y que en Cuba deben monitorear el progreso de la tormenta ya que el riesgo de fuertes lluvias vientos dañinos y marejada ciclónica parece estar aumentando.