En “gran huracán” de categoría 3 se convierte Melissa

El huracán Melissa se convirtió en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson apenas unas cuantas horas después de que autoridades meteorológicas anunciaran su evolución a categoría 2. Se desplaza con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 kilómetros por hora), mientras avanza lentamente hacia el oeste del Mar Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), advirtió que el fenómeno ya es considerado un huracán mayor y se localizó el centro del fenómeno a 200 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica. Este podría causar inundaciones y deslaves catastróficos en Jamaica y el sur de Haití durante los próximos días.

Actualmente, el huracán se mueve al oeste a una velocidad de 6 kilómetros por hora. Se espera que el centro del evento meteorológico se traslade cerca o sobre Jamaica a lo largo del fin de semana y a principios del próximo lunes, según la información compartida por la agencia federal a las 23:00 horas UTC.

Información obtenida por aviones cazadores de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y de la Fuerza Aérea, indica que los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 185 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

El CNH, no descarta un nuevo proceso de intensificación rápida, lo que mantendría a Melissa como huracán de gran intensidad al momento de su impacto.

¿Qué territorios están en alerta hasta el momento?

Además, pronosticaron una intensificación durante el próximo día o dos, ya que se espera que Melissa sea un “importante huracán” cuando toque tierra en Jamaica la próxima semana.

Hasta ahora, estos son los territorios que cuentan con avisos y alertas de huracán vigentes:

• Jamaica
• Península suroeste de Haití desde la frontera con República Dominicana a Puerto Príncipe
• Provincias cubanas de GranmaSantiago de CubaGuantánamo Holguín

Advertencia de tormenta tropical:
• Península suroeste de Haití desde la frontera con la República Dominicana a Puerto Príncipe

El gobierno de Jamaica mantiene en vigor una alerta de huracán para toda la isla, mientras que en Haití rige una vigilancia de huracán y una alerta de tormenta tropical para la península suroeste, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe.

En Cuba, las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín permanecen bajo vigilancia de huracán.