La Compañera Copresidenta Rosario Murillo, destacó este martes que el arribo a Nicaragua del Barco Hospital de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, representa un compromiso con la paz y la hermandad.
“En la Asamblea Nacional se aprobó el ingreso de un barco hospital que nos llega desde la República Popular China, que va a estar en nuestro país un mes prácticamente con una tripulación de casi 400 personas, médicos especialistas, médicos generales, personal de enfermería y de apoyo. Van a brindar atención a las familias nicaragüenses y luego a capacitarnos también a aprender más unos de otros fortaleciendo capacidades”, refirió.
- Te puede interesar: Barco hospital de China y 867 tripulantes arribarán a Nicaragua para brindar atención e intercambio médico
La Comandataria destacó que Nicaragua será el primer país en la región, donde el barco y su tripulación brindarán sus servicios gratuitos durante un mes.
Esta embarcación cuenta con capacidades avanzadas para realizar más de 60 tipos de procedimientos médicos, tiene 14 departamentos clínicos y siete unidades auxiliares de diagnóstico, permitiéndole atender hasta 300 pacientes.


“Su infraestructura le permite realizar más de 60 tipos de procedimientos médicos. Desde cirugía general y ortopedia hasta obstetricia, ginecología y oftalmología. Está equipado también con un helicóptero a bordo para evacuaciones médicas y rescates de emergencia. Las consultas, como hemos dicho, son gratuitas así como el diagnóstico”, detalló la Compañera Rosario.
Comentó que sólo en el puerto de Fiji en Oceanía, durante siete días brindaron 3 mil 300 atenciones y 426 cirugías, mientras que en Tonga atendieron a más de 5 mil pacientes.
“Como siempre, nuestro reconocimiento a la amistad, la cooperación solidaria, complementaria, respetuosa de la República Popular China con los pueblos del mundo y en este caso con nuestra Nicaragua bendita”, resaltó.
Finalmente, la Compañera Rosario, dio a conocer que se aceptó la renuncia al cargo de Ministra de Salud, de la doctora Ofelia Villalobos Bravo; y se aceptó en su puesto a la compañera Meyling Lizet Brenes Calderón.