Washington intentó llevar a cabo, sin éxito, un sofisticado plan para supuestamente captar a un piloto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según reveló la agencia de noticias estadounidense AP.
La esencia de la operación reposaba en el general de brigada Bitner Villegas, piloto del avión presidencial quien debía encargarse de desviar la aeronave de manera subrepticia para aterrizar en un lugar donde el mandatario pudiera ser detenido por las autoridades estadounidenses.
Los detalles de este supuesto plan fracasado han sido revelados por la citada agencia, que sostiene haber entrevistado a tres funcionarios estadounidenses, en ejercicio y retirados, y a un opositor de Maduro. Además, habría revisado los supuestos mensajes entre Villegas y el agente estadounidense encargado de captarlo, Edwin López.
El origen de un plan
El origen del plan se remonta al 24 de abril de 2024, cuando un informante habría manifestado a la Embajada de EE.UU. en República Dominicana que poseía información sobre los aviones Dassault Falcon 2000EX y Dassault Falcon 900EX, pertenecientes a la Presidencia venezolana, a los que había que hacerles mantenimiento.
López, quien fungía como agregado en la Embajada y agente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), habría sido el encargado de comunicarse con el informante y localizar las aeronaves, que posteriormente fueron confiscadas entre septiembre del año pasado y febrero de este año por el Departamento de Justicia estadounidense, lo que fue tildado de “piratería” y de “robo descarado” por Caracas.En medio de ese proceso, refiere AP, López habría tenido una “epifanía” sobre la posibilidad de persuadir al piloto del avión presidencial para que dirigiera al mandatario a un lugar donde las autoridades estadounidenses pudieran capturarlo.
En medio de ese proceso, refiere AP, López habría tenido una “epifanía” sobre la posibilidad de persuadir al piloto del avión presidencial para que dirigiera al mandatario a un lugar donde las autoridades estadounidenses pudieran capturarlo.
¿Cómo pretendían captar al piloto?
López habría sido autorizado por sus superiores y por las autoridades dominicanas para mantener conversaciones con los pilotos venezolanos de las aeronaves. Su especial atención fue puesta en Villegas.
Conforme a lo referido por AP, tras una conversación con el agente de Washington, el general de brigada venezolano habría empezado a “tensarse”, mientras que sus piernas temblaban nerviosamente.
Tomado de Actualidad RT