Tras tocar tierra en Cuba Melissa es de categoría 2

El huracán Melissa tocó tierra como un huracán mayor de categoría 3 en Cuba a las 3:10 a.m. hora de Miami de este miércoles después de salir de Jamaica.

El fenómeno luego bajó de intensidad y pasó a huracán categoría 2 sobre Cuba la mañana de este miércoles, declaró el Centro Nacional de Huracanes en su advertencia más reciente.

Melissa se ha debilitado a un huracán de categoría 2, con vientos de hasta 169 kilómetros por hora, lo que significa que ya no es considerado un huracán “mayor” —categoría 3 o superior— después de mantener esa intensidad por más de 80 horas consecutivas.

El centro del huracán se encuentra a unos 72 kilómetros al noroeste de Guantánamo, Cuba, y avanza hacia el norte-noreste a unos 22 kilómetros por hora. Melissa volverá pronto a internarse sobre el mar y se desplazará hacia las Bahamas, alertó el organismo.

Se prevé que el sistema se desplace directamente sobre el sureste de Cuba durante las próximas horas, generando vientos dañinos, lluvias torrenciales e inundaciones repentinas, y marejadas ciclónicas que podrían poner en peligro la vida, de hasta 3,6 m por encima de los niveles normales de la marea.

Hasta el momento, Melissa es responsable de al menos siete muertes: tres en Jamaica durante los preparativos para la tormenta, tres en Haití y una en la República Dominicana.

Cuba sigue registrando esta mañana vientos huracanados destructivos, marejada ciclónica e intensas lluvias. Se espera que los vientos disminuyan durante la tarde, aunque las precipitaciones podrían continuar gran parte del día.

En las Bahamas sudorientales y centrales se prevén hoy condiciones de huracán, acompañadas de una marejada ciclónica de entre 1,5 y 2,4 metros sobre el nivel habitual del suelo seco. Las lluvias podrían alcanzar acumulados de entre 125 y 250 milímetros.