Noches más frescas y madrugas más frías son las que se empezarán a sentir con más frecuencia, como efecto de lo que se conoce como el invierno astronómico que provocará paulatinamente cambios en la atmósfera, aseguró este lunes el Director de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Manuel Prado.
“Es importante mencionar que debido a estos cambios y estos cambios de patrones, vamos a tener una atmósfera que va a generar vientos fríos y por ende las madrugadas serán más frescas, podremos tener una reducción de hasta 2 grados en algunos sectores, es decir, ya temperaturas bastante bajas en lo que respecta a las madrugadas sobre todo en la región norte y la región Pacífico del territorio nacional”, explicó el especialista.
- Te puede interesar: Mal tiempo obliga a suspender navegación en el Caribe de Nicaragua


Para esta semana, el Ineter está pronosticando además, el ingreso del segundo frente frío de la temporada, lo que sumado a una onda tropical bastante débil, generará lluvias, principalmente en la Costa Caribe Norte y Sur.
“Estas lluvias serán de débiles a moderadas, principalmente estos primeros 3 días de la semana, es decir, entre lunes y miércoles, mientras que en el Pacífico y la región norte se esperan chubascos aislados que pueden llegar a ser lluvias bastante fuertes, bastante intensas en estos siete días de la semana”, destacó.
De acuerdo a Prado, se esperan temperaturas entre 31 y 34 grados para el Pacífico y Caribe; y entre el 28 y 31 grados en la región norte, con vientos entre débiles a moderados, sin embargo, debido a la presencia del frente frío, se podrían registrar olas de hasta 2.5 metros de altura en ambos litorales.
“Por ende, precaución a las embarcaciones pequeñas y menores durante estos próximos siete días debido a esta interacción que podría generar algún un oleaje importante en ambos litorales. De ahí las recomendaciones, sobre todo para estas madrugadas más frescas y los chubascos, que los chubascos se están dando por lo general en la tarde y noche, a finales de la tarde y noche prácticamente en el Pacífico y la región norte, por ende precauciones a las personas que salgan en esta hora”, concluyó el especialista del Ineter.

