Como parte de la Campaña Vivir Limpio, Vivir Sano, que impulsa la Alcaldía de Managua, este lunes se realizó una jornada de limpieza y erradicación de los botaderos de basura ilegales en el Barrio Julio Buitrago, Distrito II de la capital.
“Andamos haciendo un proceso de sensibilización y al mismo tiempo andamos haciendo la limpieza, reforestación, cercamiento de las áreas que se utilizaban antes como botadero y ahora lo estamos nosotros recuperando sembrando plantas, sembrando hortalizas, haciendo huertos comunitarios y rehabilitando este tipo de área que antes teníamos como botadero”, detalló el Director de Gestión Ambiental de la comuna capitalina, Mauricio Díaz.
- Te puede interesar: Banda Municipal de Managua acompañó con música a las familias en el Cementerio General



En ese barrio, en el sector conocido como Metalúrgica Martínez en la Dupla Norte, las autoridades también conversaron con los carretoneros, para sensibilizarlos e indicarles los lugares autorizados para botar la basura.
“Tenemos estaciones de transferencia autorizados, tenemos cajones comunitarios autorizados, también para que ellos en su proceso de ayuda para la limpieza de la ciudad, lleven la basura a los lugares que nosotros recogemos los desechos con equipo pesado, con palas frontales, con camiones volquete. Entonces, este es un proceso que vamos haciendo paulatinamente, erradicando poco a poco cada uno de estos botaderos ilegales que tenemos en vías principales y también en los barrios”, refirió.



El funcionario comentó además, que actualmente se trabaja en el proceso de eliminación de unos 50 botaderos ilegales, asimismo, mantienen un proceso de vigilancia y seguimiento de los mismos, recordándole a la población, que de acuerdo a una ordenanza municipal, se están aplicando multas a los que tiren sus desechos en lugares no autorizados.
“Lamentablemente tenemos un flagelo que nos está llenando las calles de basura. Invitamos a todos los pobladores del barrio que se unan a esta causa justa, lo que es la limpieza de nuestro barrio, inclusive vigilar, para que se detenga este botadero de basura. Los ciudadanos, pueden tomar fotos para enviárselas a la delegación distrital para que tomen cartas sobre el asunto, del que miremos botando basura”, declaró por su lado, Wilson Vallecillo Rodríguez, habitante del Barrio Julio Buitrago.


