Sistema educativo impulsa Producción más Limpia para el cuido de la Madre Tierra

El Sistema Nacional de Educación, realizó este martes una conferencia sobre Producción más Limpia, en la que unos mil 300 estudiantes, docentes y servidores públicos, participaron en un intercambio de experiencias para incidir en la disminución de la contaminación y en la implementación de proyectos amigables con el medio ambiente.

“Desde los centros tecnológicos presentamos nuestras experiencias y el Ministerio de Educación desde su experiencia con los huertos escolares, presentamos sistemas de producción eficiente, también la implementación de algunas acciones como el reciclaje de nutrientes, la reutilización, enfocados en temas relacionados en lo que es la Economía Naranja y la también la Economía Circular”, declaró Óscar Real en representación del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec).

En la actividad que se desarrolló de forma presencial y virtual en el Auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación (MINED), se presentó el proyecto Copérnico, Edificio Verde, que la Universidad Americana ganó en la categoría de Eficiencia Energética y Energía Renovable.

“El mundo se encuentra en un dilema que es preservar la vida y preservar la tierra y sus recursos naturales. No podemos preservar la vida si no preservamos la naturaleza y sus recursos naturales. Entonces, este evento tiene como objetivo que todos esos jóvenes que van a emprender, que salen este año o que salen pronto y que van a emprender una actividad económica, piensen en producir de manera eficiente para poder obtener, en primera instancia, mejores ganancias, pero también cuidando los recursos naturales y la Madre Tierra”, añadió el funcionario del Inatec.

Por su parte, la Responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del MINED, Yalí Blandón indicó que en la jornada se presentaron diversos proyectos que se ejecutaron a lo largo del Año Lectivo 2025.

“Estamos apostando a esa Producción más Limpia desde los centros educativos, donde estamos aportando la disminución del impacto negativo desde los ecoproductos, desde los servicios y de todas esas técnicas agro que se desarrollan desde los centros educativos, tecnológicos y universidades”, refirió.