Con la instalación de las Zonas Económicas Especiales, la historia económica de Nicaragua tendrá un antes y un después

Con la instalación de las Zonas Económicas Especiales, la historia económica de Nicaragua tendrá un antes y un después

El Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, expuso este martes, que se ha querido distorsionar, tergiversar y mentir sobre el objetivo de la Ley de Creación de Zonas Económicas Especiales de la Franja y la Ruta (ZEE), pero que de manera muy concreta, es una herramienta más que está destinada al fomento de las inversiones, la captación de más y mejores inversiones extranjeras y nacionales, a la diversificación de nuestros productos exportables y los destinos exportadores.

Agregó, durante una entrevista en el Canal Parlamentario, que eso implica la generación de empleo a través de la promoción de nuevas empresas y la promoción de la transferencia tecnológica; y crear herramientas para dinamizar el crecimiento económico.

“En síntesis, creemos de que es una ley que si nosotros logramos el objetivo que la misma tiene previsto, esta ley se va a convertir en un parteaguas por el cual se va a poder contar la historia económica y financiera de nuestro país a partir de un antes y un después de la aplicación y puesta en marcha de esta ley de Zonas Económicas Especiales” sostuvo el diputado.

Reiteró, que es falso, que la nueva norma es entregar la soberanía del país, pero que piensan así porque durante sus vidas han pretendido entregar la soberanía patria y no desde ahorita, desde tiempos de Sandino, de Zeledón y hasta la fecha. Dijo, que eso es normal para ellos, porque hasta a su madre vende eso que se arrodillan al imperio.

Nicaragua no es una mercancía. Nicaragua no está a la venta. La soberanía nacional ni se discute ni se negocia. Cuando nosotros aprobamos herramientas de esta naturaleza, lo hacemos en base a la Constitución Política y la ley. Cuando nosotros aprobamos una Ley de Zona Económica Especial, no andamos vendiendo Nicaragua en pedazos, al contrario, estamos en el ejercicio soberano, en el ejercicio de nuestra soberanía”, recalcó Gutiérrez.

Añadió, que están queriendo tergiversar y confundir. Establecer en el imaginario popular, que supuestamente esta ZEE no va a ser nada y que nos llegan a sacar de un tratado comercial.

“Cuando no tienen argumento, empiezan a mentir y a descalificar. Una cosa es una herramienta facilitadora del comercio, como son los tratados internacionales comerciales, y otra cosa muy distinta es una política económica de fomento y desarrollo, que es en este caso la herramienta de creación de la Zona Económica Especiales. Al igual como cuando se aprobó la Ley de Zona Franca”, argumentó el parlamentario.

“Como unos viles y vulgares lacayos del imperio, entonces dicen: ´sin un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ni corras que eso out´. Mira qué idea, qué pensamiento, qué posición más arrastrada, pusilánime. Cuando nosotros al revés, reconocemos la importancia que ha tenido instrumentos como el DR-CAFTA. ¿Han sido importantes? Claro que sí. ¿Le han servido a Nicaragua? Claro que sí. ¿Lo hemos sabido administrar como Gobierno Sandinista, el DR-CAFTA, para que nos sirva como un apalancador del crecimiento económico, para reducir la pobreza y la pobreza extrema? Sí”, acotó Gutiérrez.

Además, refirió que no se puede estar contento en que el 48% de nuestras mercancías a exportar vayan a un solo mercado (EEUU) y que de ahí nace la importancia de diversificar las exportaciones y el interés en desarrollar un intercambio comercial con China, Rusia, Irán, Suramérica, México y fortalecer nuestro mercado centroamericano para venderle más y mejores productos con valor agregado. “Estamos pensando de manera seria, de manera responsable, de apalancar, llevar inversión a lugares donde normalmente ese tipo de inversiones no llega. Nicaragua tiene enormes regiones y tiene grandes potencialidades para crecer, para fortalecerse. Entonces, para eso son las Zonas Económicas Especiales de desarrollo”, enfatizó el diputado.