Liderazgo del Copresidente Comandante Daniel destaca en encuesta latinoamericana de M&R

Liderazgo del Copresidente Comandante Daniel destaca en encuesta latinoamericana de M&R

Más del 85% de los ciudadanos de Nicaragua y El Salvador afirma que sus países van por el rumbo correcto, así lo reveló el último estudio de opinión regional sobre la coyuntura y aprobación gestión de gobiernos, elaborado por M&R Consultores, correspondiente al segundo cuatrimestre 2025 y aplicado en 23 países de América Latina; de los cuales en 19 se evaluó mediante encuestas vía telefónica.

Asimismo, el Copresidente Comandante Daniel Ortega encabeza junto con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, como los mejores evaluados en sus gestiones, al obtener 87.8% y 88.3% respectivamente. En tercera posición se ubicó el presidente de Costa Rica con 62.9%.

El Presidente Ejecutivo de la encuestadora, Raúl Obregón, agregó que también Nicaragua es líder en la lista de países latinoamericanos con la percepción más positiva sobre su situación económica, al alcanzar el 70.5% de la opinión de los nacionales.

“La percepción de los nicaragüenses es la más alta, positivamente hablando, de la situación económica. O sea, los nicaragüenses en la mayor proporción manifiestan que la economía del país va bien. Esa es la percepción de ellos. Y en términos de la práctica también los nicaragüenses dicen que la economía de su familiar, de su hogar, ha mejorado en los últimos 6 meses”, reiteró el funcionario.

Luego se ubicaron El Salvador, con un 51.7%; Costa Rica, 44.4%; México, 31.2%; Chile, 27.5%; y Honduras y Argentina, con un 26.7% cada uno.

Obregón, añadió que otros aspectos consultados fueron acerca de los problemas que los latinoamericanos consideran los aquejan, ubicándose la delincuencia en primer lugar con 26.4%, luego la carestía de la vida con 24.4%; el empleo, 14.6%; la pobreza, 7.1%; y la corrupción, con 6.3%.

Por otra parte, el titular de M&R Consultores, anunció que se incorporaron dos temas nuevos por el contexto que vive América Latina, siendo la Cumbre de las Américas, que estaba prevista para realizarse en diciembre y a la cual no serían invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Preguntamos a los latinoamericanos qué pensaban de esta decisión del gobierno dominicano y están totalmente en desacuerdo con ella el 62%. A raíz de ese anuncio, dos gobiernos, México y Colombia, anunciaron que ellos no irían a esa a esa reunión, porque la reunión es para incluir, no para excluir, y entonces ahí pues también, aproximadamente el 60% está de acuerdo con la decisión de estos dos gobiernos de no asistir a esa reunión”, expuso Obregón.

Mientras que en el otro tema, casi nueve latinoamericanos de cada 10, están a favor del pronunciamiento de la CELAC, que declaró que latinoamericana es una región de paz, libre de armas nucleares y de conflictos.