A través del manga o historieta nicaragüense creada con apoyo del Japón, la Alcaldía de Managua inició este jueves una jornada de sensibilización sobre el cuido del medio ambiente entre los estudiantes y que en una primera etapa incluirá a 15 escuelas de la capital.
“Nosotros estamos haciendo visitas a todos los colegios en cada distrito. Andamos haciendo un programa de educación ambiental. En este momento lo que estamos haciendo también es promoción a un cómic, a un manga que nosotros desarrollamos para poder llevarle el mensaje a los niños de una forma más creativa, de una forma más inductiva”, explicó el Director de Gestión Ambiental de la comuna capitalina, Mauricio Díaz.
- Te puede interesar: Buque Hospital Arca de la Ruta de la Seda llega a Puerto Corinto el 10 de noviembre


El manga, presentado en septiembre de este año, en ocasión del 90 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Japón, contiene los personajes de Xolt, guardiana del Lago Xolotlán, con poderes para oxigenar las fuentes de agua, reciclar residuos y usar la fuerza volcánica en beneficio del ambiente y de su compañero, Santi, un león motivador que impulsa a proteger el entorno natural en cada aventura.
“Es importante que los niños sepan por qué es que deben de cuidar todos estos recursos naturales que tenemos y las reservas de agua que tenemos, los bosques y por qué no deben de botar basura en los bosques. A los niños les fascina, se meten en lleno en el cómic, en el manga y además que la artista que nos ayudó a diseñar este manga es un artista profesional bien reconocida a nivel mundial y los dibujos son muy bonitos, realmente cada página es una obra de arte”, destacó el funcionario.


El profesor de 4to grado de primaria del Instituto Benjamín Zeledón, Ramón Espinoza, calificó como una excelente estrategia del Gobierno, implementar los cómics para educar y sensibilizar a los niños, los que luego replicarán lo aprendido en sus hogares.
“Creo que es una nueva estrategia, a los niños les ha gustado muchísimo, ellos están entusiasmados con este tipo de actividad. Da la casualidad que incluso se relacionan con algunos contenidos que estamos desarrollando sobre el medio ambiente. Los niños se van a sensibilizar, los niños van a comunicar a sus padres de qué se trató esta actividad y es muy importante ya que ellos mediante la práctica ellos van a aprender mucho”, refirió.

