Miembros de los Bomberos Unidos iniciaron este lunes un curso de atención prehospitalaria, que es brindado por instructores bomberiles de Panamá, con el propósito de instruir de nuevos conocimientos para fortalecer las respuestas ante emergencias.
“En esta ocasión el instructor de Panamá los va a capacitar en primeros auxilios, atención prehospitalaria, para manejar la misma modalidad que ellos utilizan, así también lo maneja Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Belice, entonces hoy (lunes) vamos a iniciar este curso, después de este, vamos a trabajar con ellos también en otro curso de Sistema de Comando de Incidentes, el cual es para administrar las emergencias”, señaló el Jefe de la Dirección General de Bomberos, Ramón Landeros.
- Te puede interesar: Policía lista para garantizar seguridad en la entrega del aguinaldo y el bono a los bachilleres


Este curso, que se desarrolla en la Escuela Nacional de Bomberos en Mangua, tendrá la duración de cinco días y cuenta con la participación de 25 miembros bomberiles de las distintas estaciones del país, los mismos que tienen la misión de transmitir estos nuevos conocimientos a sus compañeros.
Por su parte, el instructor panameño, subteniente Gustavo Montano, destacó la importancia de conocer conceptos básicos en la reacción que deben tener los bomberos ante cualquier emergencia que se presente.
“Venimos a compartir conocimiento de lo que son primeros auxilios, atención prehospitalaria, que para nosotros sería como lo esencial, porque la prioridad como bombero es salvar vidas. Debemos tener conocimiento de lo que es el abordaje inicial, cómo atender a la persona, cuál es la primera reacción que tenemos que tener al momento de encontrar una situación”, manifestó Montano.

Además, el comisionado Landeros detalló que desde el primero de noviembre están desarrollando un plan de emergencia, donde estarán en constante supervisión a 478 tramos de pólvora a nivel nacional.
“Ahorita estamos entrando a un período donde elaboramos un plan contra incendios denominado Diciembre Seguro, que es orientado por nuestro Buen Gobierno, que estamos desarrollando de cara a proteger a la familia nicaragüense en la época de las Purísimas, Navidad y Fin de Año”, finalizó el titular de la entidad bomberil.