Inatec cierra el año con inversión de C$478 millones en infraestructura

La educación técnica en Nicaragua está cerrando el año con una inversión de 478 millones de córdobas en infraestructura y la apertura de nuevos centros, que están permitiendo mejores oportunidades de estudios gratuitos para la población.

“En Managua avanzamos en la inauguración del Centro Tecnológico Muchachos Horizontes Valientes y un centro de hotelería y turismo Hermana Paquita, dinamizando el tema del sector servicio, hotelería y en Chinandega entregamos un centro tecnológico para fortalecer las habilidades y las capacidades en el idioma inglés, que es el Centro Tecnológico Abraham Real Espinales”, explicó la Subdirectora de Formación Profesional del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), Esmeralda Aguilar.

En una entrevista al Programa Informe Pastrán de Canal 6, detalló además, la inauguración este año de centros tecnológicos en el área de turismo en las playas de Pochomil, Miramar, El tránsito y en San Juan del Sur; para el 20 de noviembre, el Escuela Hotel Nicaragua en San Juan del Sur y el 10 de diciembre, con apoyo de la República Popular China, se inaugurará el primer Taller Luban.

“Cerramos el año con atención de 506 mil protagonistas, de los cuales, 50 mil 453 son en educación técnica y 456 mil en capacitación, donde hemos desarrollado capacidades en 73 centros tecnológicos, un crecimiento amplio de cobertura a nivel nacional con una presencia en los 153 municipios de nuestro país”, agregó la funcionaria del Inatec.

Finalmente, comentó que para el Año Lectivo 2026, cuyo proceso de matrícula arranca el 6 de enero, se estarán ofertando 79 carreras, de las cuales 30 son en la rama turística y servicio, 30 en el área industrial y 19 en el sector agropecuario; mientras que el inicio de clases está previsto a arrancar el 2 de febrero.