Inatec abre Año Lectivo 2026 con 79 carreras técnicas gratuitas en todo el país

Más de 49 mil estudiantes iniciaron este martes su proceso formativo a través de los 74 centros que el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) tiene en todo el país.

Desde el Centro Tecnológico José Coronel Urtecho, se les dio la bienvenida a los estudiantes con una jornada cultural y deportiva.

“Estamos iniciando hoy el ciclo educativo de la educación técnica, con una proyección de atender 13 mil 100 jóvenes en todo el año. Hemos estado trabajando desde el mes de enero en todo el proceso de matrícula, pero también de preparación para los ambientes en este festival artístico, cultural con el protagonismo de la juventud, de los movimientos juveniles, de la Juventud Sandinista 19 de Julio”, explicó el Director de ese centro, Róger Avilés.

En este Año Lectivo que lleva por lema: Construyo mi sueño en el Tecnológico Nacional, se impartirán 79 carreras, entre estas cuatro nuevas como idioma inglés, que se está impartiendo en Managua, Carazo y Somoto, además de especialidades vinculadas a la producción y transformación del aceite de palma y la mecánica de vehículos pesados.

“Desde el Centro Cultural y Politécnico, nosotros atendemos 14 carreras técnicas del sector comercio y servicio, industria, pero también una gran oferta de cursos libres y de cursos libres de arte. Estamos hablando de danza, teatro, música, artes plásticas que genera, como mencionaba, toda una formación integral y una experiencia para la juventud que se integra a la educación técnica en todo el país y particularmente en este centro”, agregó Avilés.

De igual forma, como parte de la articulación del sistema educativo, se están ofreciendo 25 carreras técnicas de continuidad educativa, lo que permitirá que los futuros egresados de la educación técnica puedan avanzar hacia la educación superior.

Asimismo, para este ciclo escolar se atenderán a más de 500 mil protagonistas por medio de programas de capacitación y cursos cortos en las modalidades presencial y virtual, dirigidos a servidores públicos y trabajadores del sector privado, entre otros.