Pacientes con enfermedades crónicas del Distrito IV de Managua, fueron atendidos este sábado a través de una feria de salud que se llevó a cabo en el Puesto Mártires de Julio, situado en el costado Sur del Mercado Periférico.
“Son ferias que desarrollamos desde el Ministerio de Salud, que trae a sus médicos especialistas y nosotros como atención primaria, citando a los pacientes para la atención de sus enfermedades crónicas. Sabemos que las enfermedades crónicas van a vivir con nosotros toda la vida, pero que a través del cuido que pone el paciente y del cuido que le da el Ministerio de Salud, a través de su consejería, a través de sus medicamentos, estos pacientes pueden vivir con enfermedades crónicas compensadas que les permitan desarrollarse de manera normal”, explicó el Director del Centro de Salud Francisco Buitrago, doctor Byron Saldaña.
- Te puede interesar: Médicos nicaragüenses desarrollaron con éxito 51 trasplantes renales



Las atenciones a los protagonistas contaron con el apoyo de especialistas del Hospital Occidental Dr. Fernando Vélez Paiz, como parte del Modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa el gobierno.
Entre los beneficiados están pacientes con enfermedades cardíacas, renales, diabetes e hipertensión arterial, quienes además de los exámenes, se les entregó medicamentos sin ningún costo y consejos sobre estilos de vida saludables.
“Siempre nos mandan esa ayuda, para los más pobres, los más desposeídos. Aquí estamos presentes al llamado de la doctora, porque como es una buena doctora, hay que obedecer”, comentó la paciente crónica, Amalia Acuña, una señora de la tercera edad que llegó desde el Barrio Venezuela.


