Trescientas hectáreas de bosques de pino son las que para este año tiene previsto monitorear el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), en la zona norte del país, con el objetivo de prevenir las afectaciones ocasionadas por la plaga del gorgojo descortezador.
“Como parte de las acciones de protección del bosque, el Gobierno Sandinista, a través del Marena, ha iniciado con las labores de monitoreo y vigilancia en los bosques de pino en los municipios de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega y San José de Cusmapa, en el departamento de Madriz”, informó dicha institución.
- Te puede interesar: Productores participan en Festival del Frijol para fortalecer la seguridad alimentaria en el país



El plan contempla la realización de inspecciones a los planes de saneamiento y poder aprovechar de forma sostenible los bosques de coníferas situados en las Reservas Naturales Cerros de Yalí y Tepesomoto La Pataste.
“Importante destacar que, Marena tiene como meta durante el 2026, monitorear 200 hectáreas de bosque de pino en el departamento de Jinotega y 100 hectáreas en Madriz”, agregó la comunicación.
En esta jornada participarán las unidades ambientales de los gobiernos municipales, la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, pobladores y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.


