El Gobierno Comunal Creole de Bluefields está advirtiendo a la población a no caer en estafas ante la venta de tierras comunales, desconociendo al grupo OPROCO (Organización Progresista Costeña), quien no cuenta con la autoridad, aval, ni permiso para realizar trámites o transacciones relacionadas con las propiedades de las comunidades originarias.
“Las tierras comunales no se venden, no se negocian ni pueden ser objeto de compra o venta bajo ninguna circunstancia. Cualquier persona, grupo u organización que ofrezca, promueva o gestione la venta de tierras comunales incurre en un acto ilegal, sin validez jurídica y contrario a la legislación vigente. El Gobierno Comunal Creole, aplicará las acciones que mandata la ley para la defensa y protección del territorio ancestral”, destacó el Gobierno Comunal Creole de Bluefields a través de un comunicado.
- Te puede interesar: Parlamento destaca la importancia de los humedales en la actividad económica


Esta organización recordó que el derecho histórico de los pueblos originarios y comunidades étnicas, se garantiza a través de la resolución de la Corte Suprema de Justicia emitida en el 2020; el Decreto N° 3584, Reglamento de la Ley 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense de la Asamblea Nacional y el Decreto N° 5834, que establece el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales.
“Se deja claro que ningún grupo organizado, asociación, comité u organización, fuera del Gobierno Comunal Creole de Bluefields, está autorizado para realizar gestiones de asignación, traspaso, negociación o administración de tierras comunales. Se hace un llamado firme y respetuoso a los abogados, notarios públicos y topógrafos para que no se presten a prácticas ilegales, ni participen en procesos de compra, venta, medición o titulación irregular de tierras comunales Creoles en Bluefields y sus comunidades”, agregó la comunicación oficial.


De igual forma, dieron a conocer que con el fin de garantizar el ordenamiento territorial y la protección del patrimonio comunal, estarán realizando visitas de campo para revisar documentación, verificar ocupaciones y confirmar la legalidad de los asentamientos.
“Los títulos supletorios sobre tierras comunales son inválidos y carecen de todo efecto legal. Las personas que posean este tipo de documentos deben presentarse de manera inmediata en las oficinas del Gobierno Comunal Creole para iniciar su proceso de saneamiento y legalización, conforme a la ley y a las normativas comunales vigentes”, subrayaron las autoridades creoles.

