En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, el Sistema Educativo Nacional desarrolló este jueves una conferencia sobre seguridad en el ciberespacio, dirigida a los estudiantes y maestros del Centro de Innovación y Tecnología Francisco El Chele Moreno.
“Estamos compartiendo esas experiencias, conocimientos para poder tener una navegación segura. Tips que les van a permitir a los estudiantes cómo navegar de manera segura, de manera responsable en el internet. Esto es parte de una jornada nacional de tecnologías de la educación y desde la Estrategia Nacional de Educación en sus ejes, líneas, acciones de trabajo con tecnología educativa”, manifestó el Responsable de Innovación y Tecnología del Instituto Nacional Tecnológico, Alexander Serrano.
- Te puede interesar: 900 mil protagonistas beneficiados en Managua con el Programa Calles para el Pueblo 2026


En la conferencia se abordaron temas como la protección de la información digital en plataformas públicas y privadas, el fomento del uso seguro, responsable y consciente de las herramientas digitales y la adopción de hábitos preventivos ante los riesgos de la red.
Esta actividad contó con la participación de un especialista en ciberseguridad y máster en Gobierno y Tecnología de la Información, quien sensibilizó a los estudiantes y maestros sobre la importancia de realizar buenas prácticas de la inteligencia artificial.
Asimismo, la Coordinadora del Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, Fanny Medal, destacó la importancia de poder sostener este tipo de encuentros, ya que de esta manera obtienen nuevos conocimientos en su seguridad digital.
“Como usuarios digitales, es importante que tomemos conciencia porque la ingeniería social ha tomado mucha fuerza. Día a día hemos estado trabajando en conjunto todas las instituciones que estamos involucradas en lo que tiene que ver con la seguridad digital precisamente, que los usuarios puedan navegar de manera segura a través de las redes”, sostuvo Medal.
