Las exportaciones nicaragüenses arrancaron con buen pie en este 2026, logrando cifras históricas en enero, por lo que las proyecciones para los próximos meses son positivas, declaró el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Erwin Ramírez.
“Tenemos datos del primer mes, datos de crecimiento importante y siguen siendo datos históricos de récord positivo. Por primera vez también, al igual que el cierre del año 2025 que fueron 8 mil 722 millones de dólares, este primer mes de enero 2026 respecto a 2025 tuvo un incremento de 55%. Por primera vez en un mes sobrepasamos los mil millones de dólares en exportaciones”, precisó el funcionario en una entrevista al programa Informe Pastrán.
- Te puede interesar: Caribe nicaragüense moderniza su transporte con la entrega de 46 microbuses Yutong


El café, oro, carne de ganado bovino, arneses automotrices y azúcar de caña, continúan siendo los productos estrellas que no sólo están creciendo en valor, sino también en volumen, es decir, que estos productos aumentaron en producción.
Otro dato relevante de nuestras exportaciones, es que Canadá ahora se ubica en el segundo país destino de nuestras exportaciones.
“La matriz ordinaria de nuestros destinos de exportación históricamente ha sido estado representada por Estados Unidos, Centroamérica, la Unión Europea, México. Ahora tenemos que Canadá está tomando una posición de crecimiento y actualmente hemos visto un importante crecimiento en la cual esa matriz de destino está teniendo en su primera línea, a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y la Unión Europea”, detalló.


En el caso del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que entró en vigor desde el 2024, el comportamiento del intercambio comercial sigue en constante crecimiento, principalmente en productos como el azúcar de caña.
“Efectivamente, es el producto que ha tenido el mayor crecimiento alrededor del acceso a este mercado y es importante mencionar que dentro del acuerdo, dentro del TLC. Nosotros tenemos establecido para el azúcar de caña de Nicaragua, la cuota de 50 mil toneladas anuales y nosotros hemos estado sobrepasando esa cuota en 80 mil toneladas”, recalcó el representante del MIFIC.


Explicó, que ante la demanda que tiene ese producto en los consumidores asiáticos, actualmente los agentes económicos nicaragüenses están pagando un arancel ordinario por las 30 mil toneladas adicionales que están exportando al mercado chino.
“Eso quiere decir que están teniendo la posibilidad de vender de manera eficiente y competitiva en ese mercado; y hacer negocios en ese mercado con el arancel ordinario”, añadió.

