El 70% del queso que consume El Salvador es enviado por Nicaragua

Nicaragua se ha convertido en la mayor proveedora de queso y requesón a El Salvador, así lo reveló el Banco Central de Reserva (BCR) de esa nación y reproducido por el Diario El Mundo de ese país. Se Indicó que del total importado, los productos lácteos nicaragüenses sumaron el 70.8%.

En los tres primeros meses de 2026, El Salvador compró 67 millones de dólares en queso y requesón, el triple que en 2025, y representan 16.6 millones de kilogramos (36.8 millones de libras). De esas importaciones, Nicaragua vendió 47.5 millones de dólares en esos dos productos, equivalente a 12 millones de kilogramos o sea 26.64 millones de libras.

Esas exportaciones nicaragüenses, significaron el 70,8% de todo el queso y requesón que compró El Salvador en los primeros tres meses del año, reiteró el Diario El Mundo.

Las importaciones salvadoreñas en el primer trimestre del 2026, aumentaron en gran medida en relación al mismo período del año pasado, cuando las compras sumaron solo 20.6 millones de dólares, siendo 5.4 millones de kilogramos. En ese año, Nicaragua representó el 46.5% de las importaciones salvadoreñas en esos lácteos.

En las cifras del BCR, se destacó que, el queso y el requesón se convirtieron en el alimento más importado por El Salvador durante el primer trimestre de 2026, superando a cualquier otra categoría de productos alimenticios, según los registros oficiales de comercio exterior salvadoreño.