Finaliza construcción de planta Enesolar 1 en San Isidro, Matagalpa

Finaliza construcción de planta Enesolar 1 en San Isidro, Matagalpa

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), culminó la construcción de la planta de generación de energía solar Enesolar 1, ubicada en el municipio de San Isidro, Matagalpa, la cual ya inició operaciones y se encuentra interconectada a la red nacional.

De acuerdo con la nota de prensa de Enacal, la planta cuenta con una capacidad operativa de 61.425 megavatios punta, convirtiéndose en uno de los proyectos de energía renovable más importantes impulsados para fortalecer la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento en el país.

Esta obra permitirá generar energía limpia para abastecer sistemas de bombeo y de agua potable, además de contribuir a la reducción de costos operativos de la institución. La inversión total de este proyecto fue de 92 millones de dólares, financiados por el Gobierno de Nicaragua con el respaldo del Gobierno de la República Popular China.  

La construcción de esta planta inició oficialmente el 26 de junio de 2024, con el acto de colocación de la primera piedra y entrega de sitio del acuerdo de diseño y construcción.