La Ministra de Educación, Miriam Raudez, informó que los huracanes Eta e Iota, en su paso por la Costa Caribe Norte de Nicaragua, dejo cuantiosos daños económicos en la infraestructura de los Centros Educativos.
Raudez, expresó que “se evaluaron tres categorías; centros educativos totalmente destruidos, deterioro menores y afectaciones leves o medianos. Este panorama se dio en el Caribe Norte, Matagalpa, Jinotega, Zelaya Central, Masaya, Managua y el municipio de Tipitapa”.
Destacó que se han recuperado establecimientos escolares que tenían perjuicios leves, rehabilitándose tres centros de emergencia.
Puntualizó que en la Costa Caribe Norte, Jinotega y Matagalpa se necesita de una importante inversión para cubrir las operaciones de rehabilitación de los edificios afectados.
La titular de Educación, indicó que antes del paso de los dos huracanes por la Costa Caribe Norte, la infraestructura de las instituciones educativas contaba con un considerable avance, pero por los fenómenos, esos avances se perdieron. Sin embargo subrayó, que se sigue trabajando para garantizar las condiciones óptimas a toda la comunidad educativa.
Raudez, resaltó que la cooperación internacional garantiza confianza para todos los protagonistas y el personal educativo, en cuanto a la respuesta inmediata que se ha brindado al sistema de educación.
A su vez aseguró, que se está realizando un trabajo exhaustivo para brindar información al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la cuantificación de los recursos que se necesitan para la infraestructura educativa dañada, a fin de realizar las reparaciones totales en el año 2021.