Enatrel alcanza el 95 por ciento de restablecimiento del servicio de energía eléctrica tras el paso de Eta e Iota

Ing. Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica destaca el 95 por ciento de restablecimiento del servicio de energía en la costa Caribe Norte

El ingeniero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica (Enatrel), destacó que después de una semana del paso del huracán Iota, el sistema eléctrico de Nicaragua ha sido restablecido en un 95 por ciento.

En la ciudad de Bilwi, cabecera de la costa Caribe Norte, zona de impacto de los huracanes Eta e Iota, fueron averiadas 12 mil 415 viviendas, las cuales quedaron con el servicio de energía interrumpido, a causa de los vientos con velocidad de 260 kilómetros por hora, así como la caída de árboles, lo que provocaron el colapso del servicio de distribución.

Mansell, precisó que “quedan menos de 5,000 viviendas en restablecer la energía, se está trabajando en las últimas revisiones para conectar Bonanza vamos a trabajar en todas las comunidades aledañas”.

Según el reporte preliminar brindado por esta institución, se percibieron daños ocasionados en la infraestructura eléctrica de 629 postes, 149 mil 792 kilómetros de red de distribución primarias, 48 mil 114 kilómetros de red de distribución secundaria, 93.2 kilómetros de red de acometidas, 134 transformadores y 570 luminarias led.

El impacto que ocasionó Iota en el territorio nicaragüense, dejó sin energía a 314 mil 852 viviendas, de las viviendas afectadas parcialmente 86 mil 636 corresponden a la costa Caribe Norte y 228 mil 216 viviendas al resto del país, dijo el funcionario.

La cuantificación de esos daños en el sector, asciende hasta el momento, a 120 millones de córdobas (aproximadamente 3.5 millones de dólares)