El Doctor Armando Ugarte, expresó que las viviendas de la Región Autónoma Caribe Norte de Nicaragua, tienen una arquitectura vulnerable ante huracanes, por ello los profesionales tienen la responsabilidad, al diseñar una vivienda, de explicar las normativas de seguridad a sus clientes. Esto permite que existan menos daños ante estas eventualidades.
El coordinador de la Comisión de Universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para la Gestión Integral del Riesgo, ejemplificó que “la inclinación del techo tiene que ser otra. No es lo mismo un techo de dos aguas que está claramente definido; y los huracanes, esto lo reiteraron que son altamente vulnerable, pero si vos le bajas la pendiente como las iglesias anglicanas no… Incluso en la Costa hay iglesias que lo tienen, pero viviendas con esa elevación no he visto”.

Aconsejó que en la Costa Caribe, el trabajo de reconstrucción debe realizarse, al menos 15 días después del huracán, preferiblemente en diciembre. Asimismo aclaró que este avance dependerá de las evaluaciones, el tipo de suelo y el monitoreo que se esté realizando.
Enfatizó que no puede haber un plan de recuperación obviando estás experiencias y la cultura de estas regiones. Además, se debe revisar si es necesaria una actualización de las normas para las nuevas infraestructuras.
El funcionario del CNU, destacó que en nuestro país hubo un trabajo realizado de manera correcta y que se irá desarrollando en pro a la mejora de estas vulnerabilidades.
Te puede interesar.
#NicaraguaIota Afectaciones provocadas por las fuertes lluvias tras el paso del Huracán #Iota, en el casco urbano de #Siuna. #Nicaragua pic.twitter.com/vwebkdUj1z
— Radio 580 Nicaragua (@radio580nic) November 17, 2020