El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) puso a disposición de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica un fondo de dos mil 500 millones de dólares para reconstrucción resiliente en la región, informó su presidente ejecutivo, Dante Mossi.
La entidad financiera regional logró el acuerdo de conjunto con los presidentes de los cuatro países, quienes se reunieron este lunes con el BCIE, de manera virtual.
El objetivo del encuentro convocado por el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, fue la creación de una alianza de países centroamericanos para enfrentar los desastres naturales.
Mossi señaló que el BCIE retomará un concepto aplicado por la entidad en ocasión del huracán Mitch (1998) como fue la creación de una Unidad Especializada para realizar los estudios de factibilidad de proyectos de reconstrucción de manera más ágil, a fin de convocar su licitación en los respectivos países.
Los mandatarios expresaron la necesidad de contar con una hoja de ruta conjunta para la movilización de recursos, ante la emergencia nacional causada por el Huracán “ETA”, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y el impacto aun no cuantificable que podría ocasionar el Huracán IOTA, en un contexto que se vuelve indiscutible enfrentar la magnitud de la crisis actual, trabajando de forma unida como región para evitar que se deterioren profundamente las condiciones de vida de nuestros pueblos.
Adicionalmente los Presidentes Centroamericanos manifestaron que en momentos de crisis nacen oportunidades, por lo que es propicio construir una Agenda Estratégica Centroamericana para enfrentar la variabilidad climática y el cambio climático, estableciendo un adecuado sistema de gestión integral de riesgos.
El Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente, permitirá fortalecer los sistemas nacionales de preparación y respuesta a las emergencias o desastres que afecten a los países. El BCIE también facilitará recursos para la preparación de proyectos de adaptación al cambio climático susceptibles de financiamiento y financiar operaciones que permitan a los países prevenir y enfrentar los desastres naturales. Finalmente, la solidez financiera del Banco le permitirá emitir valores en los mercados de capital regionales e internacionales especializados en bonos vedes, desarrollo social, vivienda resiliente, así como innovar en nuevas iniciativas e instrumentos como seguros climáticos para la región, entre otros.

“El BCIE duplicará el nivel de cooperaciones técnicas no reembolsables para preparar proyectos integrales según las necesidades de los países, y pondrá a disposición el financiamiento de largo plazo a disposición de los países centroamericanos para implementar acciones para atender la emergencia causada por los desastres naturales. El BCIE buscará el apoyo de la comunidad internacional y del sector privado, para aliviar las pérdidas materiales, daños a viviendas, inundaciones, derrumbes en carreteras, atención a los afectados y otros riesgos inherentes a la emergencia”, dijo el Presidente Ejecutivo del BCIE.
El alto ejecutivo destacó el caso de Nicaragua que tras cuatro años de negociaciones con el Fondo Verde del Clima, mecanismo de Naciones Unidas para la mitigación del cambio climático, recién logró la semana pasada la aprobación de un fondo de 115 millones de dólares para el proyecto BioClima, que beneficiará a las reservas forestales enclavadas en la región del Caribe.
Durante su visita de trabajo a Managua el viernes, el presidente de Honduras manifestó el interés en aprovechar la experiencia nicaragüense en el acceso al Fondo Verde del Clima.