Rosario Murillo: reconocimiento a las capacidades y fortalezas de las mujeres

La vicemandataria de Nicaragua Rosario Murillo, informó este lunes sobre los avances que las mujeres van obteniendo en los diferentes ámbitos de la salud.

“Todo el mes, todo el año, todos los días son para crecer, para crecer en una cultura de derechos, de merecimientos, cultura de convivencia respetuosa y armoniosa, pero sobre todo una de reconocimiento a las capacidades y fortalezas de nosotras la mujeres”, manifestó la compañera Rosario.

En primera instancia detalló, que la mortalidad materna se ha reducido en un 68%, esto gracias a la atención brindada por los galenos a las mujeres nicaragüenses y las casas maternas ubicadas en diferentes partes del territorio nacional, las cuales han albergado a más de 72.000 protagonistas.

Mencionó, que el Ministerio de Salud (MINSA), ha realizado 70.000 pruebas de VIH a mujeres embarazadas para disminuir la transmisión de la enfermedad entre madre a hijo.

“Se tomaron más de 1.5 millones de exámenes PAP a mujeres entre los 15 y los 99 años para detectar lesiones pre malignas o malignas del cuello uterino. 14% fue la disminución en mortalidad por cáncer de mama respecto al 2021″, añadió la vicepresidenta.

Finalmente, comunicó que este martes se inaugura el Centro de Atención para la Salud de las Mujeres “Doctora Ligia Altamirano”.