Remanente de tormenta Bret afectará Nicaragua

La tormenta tropical Bret que se esperaba en Nicaragua, quedó degradada en el Mar Caribe Central; sin embargo, la nubosidad continuó moviéndose hacia el oeste y  alcanzado este lunes la Costa Caribe nicaragüense como una onda tropical, informó Marcio Baca, Director de Meteorología del  Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

“Esta onda tropical (número 8), va iniciar su proceso de incursión al territorio nacional, seguramente a lo largo del día de hoy (lunes) pasaría al Pacífico, dejando lluvias en el territorio nacional en horas de la tarde y en las primeras horas de la noche”, manifestó Baca.

El especialista, agregó que al salir la vaguada al Pacífico nicaragüense, va a fortalecerse y va a integrarse un sistema de baja presión, que hasta el momento está frente a las costas de Costa Rica, moviéndose lentamente de manera permanente hacia el noroeste con probabilidades de formarse un ciclón en las próximas horas o días.

El funcionario, detalló que esto ocasionará que permanezcan algunas lluvias martes e incluso miércoles, siempre en horas de la tarde y noche.

“Hacia viernes y sábado nuevamente, habrá un incremento de la actividad de lluvias porque ya tendremos la onda tropical 9 entrando al territorio nacional, lo que provocará lluvias en el territorio”, agregó.

En cuanto a las temperaturas, señaló que andarán por el orden de 35 grados casi en todo el país y en el Norte serán más bajas por los 28 y 31 grados. Los vientos estarán calmos en horas de la mañana y en la tarde un poco más ligeros.

Respecto al oleaje, en el Caribe, en la medida que la onda se interne al territorio, las condiciones estarán más favorables para la navegación. Sin embargo, señaló que la baja presión en formación puede causar condiciones de mal tiempo aguas adentro y, por tanto, los pescadores que se internen deben tener mucho cuidado al realizar sus trabajos de pesca.