En un período de 10 años (2014-2023), el gobierno de Nicaragua, a través de las Escuelas Municipales de Oficio, ha capacitado a 603 mil 498 personas a nivel nacional, de los cuales el 71% de estos son mujeres, informó el Ejecutivo a través de un comunicado, este jueves.
“En el año 2014, nace la estrategia de Escuelas Municipales de Oficio en fortalecimiento de nuestro modelo alianza y complementariedad entre las alcaldías del pueblo, el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM). Durante estos 10 años de trabajo se ha logrado atender a 603,498 protagonistas a nivel nacional, quienes se han matriculado en al menos un curso de capacitación, el 71% son mujeres”, destaca el texto.
De acuerdo a la información difundida por el gobierno nicaragüense, en 2023 la matricula acumulada es de 31 mil 435 protagonistas, para un cumplimiento del 67% de lo programado en el año (47 mil 70).
De los cuales “26 mil 171 protagonistas son atendidos en el casco urbano a través de 213 Escuelas de Oficios y Tecnológicas de Oficio que son laboratorios para cursos de computación y 218 núcleos; los núcleos funcionan de manera itinerante, según necesidad y demanda del territorio, en casas particulares o espacios comunitarios”, indica la nota.
Asimismo, señala que 4 mil 484 protagonistas son atendidos en el campo en cursos relacionados a oficios no agropecuario y de computación. Estos cursos son atendidos únicamente desde INATEC.
“780 trabajadores con experiencia han sido evaluados y certificado su experiencia de trabajo en un oficio y no contaban con un certificado acreditado por una institución educativa”, indica.
Por otra parte, se incorporó 14 escuelas de oficios, en igual número de municipios, logrando cubrir los 153 municipios del país.
Las nuevas escuelas de oficios se encuentran en “Ciudad Antigua, El Almendro, La Cruz de Río Grande, La Trinidad, Laguna de Perlas, Muelle de los Bueyes, Mulukuku, Murra, San Francisco de Cuapa, San Jorge, San Pedro de Lóvago, San Sebastián de Yalí, Santa Maria de Pantasma y Santo Domingo”, señala.
Actualmente, las escuelas de oficio cuentan con una oferta de 108 cursos técnicos y tecnológicos, desarrollados desde la metodología “Aprender-Haciendo” desde la práctica y el intercambio de saberes. Los cursos tienen una duración mínima de 30 horas y duración máxima de 180 horas, impartidos en diferentes turnos de lunes a sábado.