Brigadistas recuerdan acciones para evitar propagación del dengue

El Ministerio de Salud (MINSA), consciente de las amenazas que los mosquitos transmisores de enfermedades representan para la salud pública, intensifica sus esfuerzos para combatir el dengue en el país.

El Ministerio de Salud (MINSA), consciente de las amenazas que los mosquitos transmisores de enfermedades representan para la salud pública, intensifica sus esfuerzos para combatir el dengue en el país.

Esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, puede ser grave y, en algunos casos, mortal. Es por eso que se llevan a cabo visitas periódicas a comunidades, como la reciente este martes en el barrio Eduardo Contreras, en Managua, para aplicar abate en depósitos de agua.

La doctora Xochil García, epidemióloga del centro de salud Carlos Rugama, enfatizó que la participación activa de la comunidad es esencial en esta lucha antiepidémica. Desde los hogares, se deben tomar medidas de limpieza y eliminar cualquier recipiente que pueda servir como criadero de mosquitos.

Esto incluye recipientes, neumáticos usados, y cualquier objeto que pueda acumular agua estancada, ya que estos son lugares propicios para que los mosquitos depositen sus huevos.

La doctora García también destacó la importancia de estar alerta a los síntomas iniciales del dengue, que incluyen fiebre, dolores musculares, dolor en los ojos, vómitos y dolor abdominal.

En caso de experimentar alguno de estos síntomas, se debe acudir de inmediato al puesto o centro de salud más cercano para recibir atención médica adecuada.