Brasil y República Dominicana acompañarán a Cuba en el período 2024-2026 como parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Cuba fue electa, por sexta ocasión, para integrar el Consejo de Derechos Humanos, como muestra del prestigio alcanzado por el país en las labores de este órgano, informó la cancillería de la isla en un comunicado.
Por el voto secreto, directo e individual de 146 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cuba fue el país con más alto número de votos de la región, lo que ratifica el reconocimiento de la comunidad internacional a los avances significativos del país en el disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas.
Como miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, Cuba muestra un amplio historial de cooperación internacional en este ámbito, sobre las bases de un diálogo respetuoso, franco y abierto.
Asimismo, se indicó en la nota que este año, en el que Cuba ocupa la Presidencia del G77 y China, esta elección tiene un significado especial para la defensa de los intereses de los países en desarrollo y hacia la consecución de un orden internacional justo y equitativo.
“Este resultado reconoce el firme compromiso de la nación con la defensa del multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas, así como la contribución que como miembro del Consejo de Derechos Humanos puede aportar una nación en desarrollo como Cuba, defensora del diálogo y la cooperación para la promoción y protección de todos los derechos humanos con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad“, agregó el comunicado.
#Cuba electa por sexta ocasión para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 10, 2023
Un lugar ganado practicando la solidaridad, la cooperación, el respeto a la dignidad y el derecho de todos los pueblos del mundo a vivir en paz. #PatriaEsHumanidad pic.twitter.com/qQOU6kGzra
En Cuba, ha tenido lugar un amplio, profundo e integral proceso de reformas legislativas, el cual ha incluido el fortalecimiento del marco jurídico e institucional de promoción y protección de los derechos humanos.
Se afirmó en el documento, que en medio de difíciles circunstancias económicas provocadas por el reforzamiento del genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, la elección de nuestro país como miembro de este importante órgano, es también un reconocimiento al valor, la autodeterminación y resistencia creativa del pueblo cubano frente los obstáculos provocados por dicha política, que constituye la más flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo un pueblo.
El Consejo de Derechos Humanos tiene sede en Ginebra, Suiza, y está compuesto por 47 Estados miembros.