Incrementa en un 4.8% la producción en el sector porcino nicaragüense

Nicaragua registra aumento de producción de cerdo y carne porcina en lo que va del año 2023

El sector porcino del país registró un incremento del 4.8% en el hato de cerdo nacional en comparación con el año 2022, que fue de 556 mil 288 cerdos, informó este miércoles el gobierno de Nicaragua en un comunicado.

El texto detalla que de este hato, 487 mil 063 cerdos se encuentran en fincas de 149 mil familias productoras, representando el 88% del hato nacional.

Las principales regiones con disponibilidad de cerdos son Costa Caribe Sur (16%), Jinotega (15%), Costa Caribe Norte (13%), Matagalpa (10%), y Río San Juan (8%). El 38% restante se distribuye en otros departamentos del país.

En cuanto al ganado porcino en granjas, se han producido 69 mil 225 cerdos en 153 locales ubicados en todos los departamentos del país, representando el 12% del hato nacional.

De este total, 48 mil 828 cerdos se destinan al desarrollo y engorde para la producción de carne en mataderos industriales y mercados locales, mientras que 9 mil 974 puercos son destinados para la reproducción.

Las granjas de cerdos se concentran principalmente en los departamentos de Managua (52.3%), Estelí (13.6%), Masaya (12.7%), Rivas (5.1%), y León (4.1%). El 12.2% restante del hato en granjas se distribuye en otros departamentos del país.

La nota describe que la producción acumulada de carne de cerdo en el presente año ha alcanzado las 20.8 millones de libras a nivel nacional, lo que representa un crecimiento del 1% en comparación con el año anterior.

Del total de la producción de carne, el 71% proviene de los pequeños productores que abastecen los matarifes y rastros municipales, mientras que el 29% proviene de los mataderos industriales.

Dicho informe refleja el impulso del desarrollo de nuevos emprendimientos, la adopción de tecnologías, mejoras genéticas, alimentación y sanidad en las granjas, así como el apoyo técnico de las instituciones del sistema de producción en Nicaragua, destacaron.