El padre Gaspar García Laviana entregó su vida por Nicaragua y aunque no era su pueblo, logró sentirlo como propio y decidió su incorporación al Frente Sandinista de Liberación Nacional, haciendo una combinación del evangelio y la Revolución, destacó este lunes Alejandro Vado, secretario político del departamento de Rivas.
“El padre Gaspar García durante años (1969 a 1978) logró sentir las necesidades del campesino, las injusticias sociales, la prostitución infantil y las distintas limitaciones que se vivían en ese tiempo y pensaba en que la revolución sandinista debía estar al frente de las transformaciones, que terminarían las angustias de las familias nicaragüenses”, manifestó Vado.



En ese sentido, el dirigente político, en marco al aniversario 45 del tránsito a la inmortalidad del sacerdote y también poeta, conocido como comandante Martín, agregó que su legado sigue vigente y más vivo que nunca, porque la revolución encabezada por el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, los está haciendo realidad.
Por su parte, la alcaldesa de Tola, Rosa Villagra, señaló que el padre Gaspar sembró una semilla de amor que rescata los derechos de las familias que en la actualidad ven concretizados sus sueños a través de los programas del gobierno.
“Este municipio se enorgullece de conmemorar esta efeméride de un gran hombre que aún no siendo nicaragüense, ni toleño, sembró esa semilla de amor y que rescata los derechos de las familias. Recordamos a Gaspar porque él soñó que todos los niños fueran a las escuelas, que las mujeres tuvieran derechos e igualdad y hoy vemos concretizados esos sueños de Gaspar con este modelo de gobierno”, puntualizó Villagra.



Durante la jornada conmemorativa, el pueblo de Tola llevó serenatas y ofrendas florales en el Mausoleo de los Héroes y Mártires, ubicado en el cementerio municipal. Mientras tanto, en horas de la tarde se hará una sesión especial de la Asamblea Nacional en el Parque Municipal de Tola, para concluir con un concierto revolucionario.
El padre Gaspar García Laviana nació Asturias, España un 8 de noviembre de 1941 y cayó en combate un 11 de diciembre de 1978, junto con Luis Arroyo Ugarte y Santiago Torres Gutiérrez en la zona del Río Mena del municipio de Cárdenas, Rivas.